Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dos jóvenes asesinados en Montecristo, Bolívar
Aheramigua / Viernes 18 de diciembre de 2015
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denuncia el homicidio de Antonio Manuel Montoya León y de Kevin Trespalacios en el municipio de Montecristo, sur del departamento de Bolívar.

El municipio de Montecristo ha sido por décadas escenario de desarrollo del conflicto armado, político, social y económico que vive el país. En esta zona hacen presencia diversos actores armados del conflicto que han hecho la situación de derechos humanos de la población civil un asunto complejo.

De igual manera hacen presencia organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos, entre las que se destaca la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, quien durante años ha hecho las denuncias por las violaciones a los derechos humanos que suceden en Montecristo.

El pasado 8 de diciembre de 2015 en la vereda Mina Piojo del municipio de Montecristo, en hechos que aún son confusos y están por esclarecerse, a las 6:30 pm fueron asesinadas dos personas que respondían a los nombres de Antonio Manuel Montoya León, de 20 años de edad, y Kevin Trespalacios, de 22 años.

Al parecer estos dos individuos fueron asesinados por alguno de los grupos armados que hace presencia en la región. Los dos jóvenes asesinados eran oriundos del municipio de Altos del Rosario.

La población civil, a causa de este hecho violento, se encuentra en estado de perturbación, de zozobra y temor constante por lo que pueda seguir sucediendo.

Por todo lo anterior se exige al gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes para brindar las garantías y el cumplimiento de los derechos humanos, el derecho a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia. A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a las autoridades pertinentes que investiguen los hechos aquí denunciados y se proceda a las acciones correspondientes que den garantías de protección de los derechos humanos a la población civil del municipio de Montecristo, en especial en la vereda Mina Piojo. A la Fiscalía General de la Nación que investigue a los actores responsables de los homicidios aquí denunciados y que se esclarezcan los hechos para la tranquilidad de la comunidad de la vereda Mina Piojo.

Igualmente se solicita a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos que intervengan con carácter urgente para exigir soluciones y mediadas inmediatas al Estado colombiano. A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran las comunidades del municipio de Montecristo.