Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia, país platanero
Del inventario de 19 productos agrícolas identificados por el Censo Nacional Agropecuario, y que se cosechan en 6,9 millones de hectáreas de tierra, 11 tienen una producción igual o mayor al millón de toneladas.
Agencia Prensa Rural / Sábado 16 de enero de 2016
 
Tres departamentos concentran la agroindustria bananera. Foto Unimedios.

Según el Censo Nacional Agropecuario (CNA), el producto agrario que más se produce en el país es el plátano, con un volumen de producción de 4,6 millones de toneladas.

El banano de exportación, con 48 mil hectáreas cosechadas en Antioquia, Magdalena y La Guajira, alcanza una producción de 1,7 millones de toneladas, mientras los cultivos de banano común, con unas 185 mil hectáreas en 20 departamentos, producen 963 mil toneladas.

Del inventario de 19 productos agrícolas identificados por el CNA, y que se cosechan en 6,9 millones de hectáreas de tierra, 11 tienen una producción igual o mayor al millón de toneladas.

En segundo lugar están las hortalizas, verduras y legumbres, con más de un millón de toneladas producidas, mientras que la yuca ocupa el tercer puesto, con menos de un millón de toneladas.

En uno de los apartados del CNA, se informa que Colombia cuenta con un millón de hectáreas destinadas a diversos cultivos agroindustriales como: ajonjolí, canola, estropajo, fique, higuerilla, olivo, soya, sacha inchi, pataba, palma iraca, palma amarga, manaca y morera. Este tipo de vegetales son sembrados en Nariño, Valle y Caldas.

También se mencionan 575 mil hectáreas dedicadas a la siembra de otros tubérculos como arracacha, batata, bore, cubios, mafafa, malanga, ñame, ruba y sagú, localizadas principalmente en Amazonas, Guainía y Magdalena.

El tabaco se cultiva en 22 departamentos, pero de esta planta solo se contabilizaron nueve mil hectáreas.

Solo los cultivos de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, y de hortalizas, verduras y legumbres, están presentes en todos las regiones del país, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Producción pecuaria

En el inventario pecuario, el DANE reveló que 33,8 millones de hectáreas están destinadas a pastos en las que se distribuyen 21,4 millones de cabezas de ganado bovino, un millón de cerdos, 174.800 búfalos, 1,2 millones de equinos, 775.600 ovejas, 753.600 cabras y 720 millones de aves.

Antioquia, Córdoba y Casanare comandan el escalafón bovino y concentran el 28,3% del hato.

El 1, 2, 3 del inventario porcino nacional lo conforman Antioquia, Córdoba y Magdalena; mientras La Guajira, Córdoba y Magdalena hacen lo propio en el registro numérico de búfalos, equinos, ovinos y caprinos.

En cuanto a producción pecuaria, de los 19,1 millones de litros de leche que se ordeñan en Colombia, Antioquia responde por el 17,2%. Le siguen Cundinamarca (13,3%) y Boyacá (7,5%).

Finalmente, Santander, Cundinamarca y Valle representan el 67% del inventario de aves de engorde del 2013 en el campo.