Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Por una solución alternativa y digna para el campesino": Barcelona, 29, 30 y 31 de Enero
I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos
Agencia Prensa Rural / Lunes 26 de enero de 2009
 

¿Por qué los campesinos de determinadas regiones del mundo cultivan plantas que las convenciones internacionales han declarado ilícitas? Esta es la pregunta esencial a la que el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos (FMPCDI) intentará dar respuesta.

Los días 29, 30 y 31 de enero de 2009 Barcelona será la sede del FMPCDI. CERAI es el organizador principal de este encuentro Internacional.

El FMPCDI pretende ser un espacio de diálogo donde los participantes intercambien experiencias, aborden problemáticas, reflexionen sobre sus situaciones y se articulen procesos de colaboración futuros que defiendan los derechos humanos de las comunidades afectadas y planteen modelos de desarrollo sostenible.

Participarán en el Foro: Más de cincuenta líderes campesinos de organizaciones agrarias y sociales de Asia, América Latina y África, más de una veintena de expertos internacionales, ONG’s, instituciones gubernamentales, productores procedentes de diversos continentes.

¿Cuáles son los objetivos?

• Informar sobre los problemas políticos y socioeconómicos que empujan a las comunidades hacia la producción de cultivos declarados ilícitos, dándolos a conocer a la opinión pública mundial.

• Abordar el porvenir de las poblaciones afectadas: desarrollo equitativo y sostenible de las economías, los territorios rurales, los recursos naturales, reformas agrarias, desarrollo alternativo, desarrollo de usos lícitos de estos cultivos (culturales, medicinales y alimenticios)

• Generar propuestas de políticas distintas para ser presentadas a las instancias oficiales pertinentes

• Articular asociaciones y redes capaces de ser interlocutoras de las autoridades y entidades regionales, nacionales e internacionales, a la vez que actores de su propio desarrollo.

UNGASS: Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas

Las conclusiones del presente Foro se elevarán a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas -UNGASS- que se celebrará en Viena en marzo del 2009 y donde se decidirán las estrategias de lucha internacional contra este tipo de cultivos.

La situación de los campesinos productores de cultivos declarados ilícitos

Cada vez es mayor la preocupación de la comunidad internacional por la expansión del tráfico y consumo de drogas declaradas ilícitas. Detrás de esta problemática se encuentran comunidades campesinas de Asia, América Latina y África que cultivan estas plantas. Millones de personas viven o sobreviven de su producción agrícola, siendo quienes menos ingresos obtienen de toda la cadena del tráfico internacional de estupefacientes.

"Campesinos criminalizados", pobres y sin defensa, actores desprotegidos, su voz no es escuchada por los gobiernos de sus países, ni por los organismos internacionales que elaboran estrategias que teóricamente les "benefician", no contando en la mayor parte de los casos como interlocutores para la comunidad internacional.

En el año 2005, según la ONU, las plantaciones ilícitas de opio alcanzaban las 150.000 hectáreas solamente en Asia. La hoja de coca por su parte, se extendía sobre 160.000 hectáreas en Perú, Bolivia y Colombia. Y el cáñamo, únicamente en Marruecos, según datos del Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, ocupaba una superficie en 2003 de 134.000 hectáreas. Entrados ya en el siglo XXI tras cien años de Convenciones que ilegalizaron las plantas de drogas, y a sus productores, aplicándose políticas represivas atentatorias en muchas ocasiones de los derechos humanos (erradicaciones forzosas sin alternativas, fumigaciones, detenciones arbitrarias, etc.), el problema no solo no ha disminuido, sino que ha crecido a niveles muy superiores.

Ante este hecho, diversas organizaciones y personalidades, hemos decidido convocar un Foro mundial que aborde la problemática de aquellos, que se ven obligados para poder subsistir, a producir plantas que han sido declaradas ilícitas.

¿Quiénes somos?

CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente. Surgimos en el año 1994 en Valencia, con la intención de crear una organización que abordase el mundo agrícola y rural español y europeo, las relaciones con el comercio internacional, el problema del subdesarrollo, el medio ambiente, la agricultura ecológica y su futuro, el desarrollo sostenible, el éxodo rural, etc. Somos, como se definió en Asamblea General de socios, una "e;organización que forma parte y pretende ser punto de referencia del movimiento social que busca transformar el mundo rural y agrario desde la perspectiva del desarrollo sostenible, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la democracia participativa".

El Foro tendrá lugar en:

CENTRE ESPLAI C/Riu Anoia, 42-54 08820 El Prat de Llobregat Barcelona

ORGANIZA:CERAI

COLABORAN:Association des Populations de Montagne du Monde (APMM), el Transnational Institute (TNI) y el Washington Office on Latin America (WOLA)

FINANCIAN:La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ), la Fundation pour le progrès de l’Homme (FPH), la Open Society Institut (OSI) y Barcelona Solidària (Ayuntamiento de Barcelona).

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Dirección de comunicación del FMPCDI-CERAI: tel: 96 352 18 78 // 667 07 84 89 e-mail: comunicacion@cerai.es Responsable: Sara Muñoz

Secretariado del FMPCDI-CERAI: tel: 678 131 850 e-mail: fmpcdi.secretaria@cerai.es Responsables: Julia Volpe, Anabel Carreras y Javier González Skaric

Si desea concertar una entrevista con alguno de los agricultores o expertos participantes al foro, puede contactar con la secretaría técnica en el e-mail fmpcdi.secretaria@cerai.es o en el teléfono 678 13 18 50