Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informar para la paz
Juan David Vargas P. / Viernes 22 de enero de 2016
 

En el transcurso del último mes, se han oficializado los acuerdos sobre justicia transicional para la paz y la verificación al cese al fuego, entre la insurgencia de las Farc-Ep y el Gobierno Nacional, que llevan negociando en La Habana, Cuba desde el año 2012. En medio de las negociaciones de paz se han sumado al debate nacional algunos medios de comunicación, los cuales han venido abriéndose a la posibilidad de mostrar una cara del conflicto armado, ocultada por más de 50 años. Ello no significa que ampliar la información y trabajar para la paz sea sinónimo de ser “afín a la guerrilla”, como dirían en Caracol Radio el día 18 de enero.

En la nota, una reseña sobre el video realizado por la Agencia Prensa Rural, titulado “Fin de año con las Farc”, un trabajo periodístico hecho donde varios de los grandes medios nunca han podido o no han querido llegar. En el primer párrafo de la nota escrita sobre el documental, dice: “La agencia Prensa Rural, medio independiente y afín a la guerrilla, muestra el día a día de los campamentos de las Farc el pasado diciembre durante el cual hubo celebraciones de navidad y fin de año acompañadas de comida tradicional y licor.” [1]

Más allá de la suspicacia o la simple inocencia, preocupa que medios hegemónicos sigan estigmatizando a quienes muestran una realidad distinta a la que estos, se han dedicado a imponer durante décadas. Tal vez para el autor de la reseña, todo aquel que viva en Colombia y se atreva a ir y hablar con los actores del conflicto armado, que, además no sean militares ni policías, y permitirles dirigirse al país, sea igual a hacer propaganda para la organización insurgente.

Digo el “viva en Colombia”, ya que medios como The Guardian [2] del Reino Unido, Pacifista, que es propiedad de VICE [3] y Al-Jazeera [4] se han atrevido también a visitar los campamentos guerrilleros y abrir los micrófonos a los actores, visibilizándolos no como criminales o terroristas, sino como hombres y mujeres militantes de una organización política a nivel nacional en medio de las negociaciones de paz, trabajando por ella, discutiendo y proponiendo sobre la terminación de la guerra.

Los medios poderosos, generadores de (su) opinión a nivel nacional, como diría el profesor Carlos Medina Gallego, “han jugado un papel de carboneros de la guerra", han impuesto de tal manera sus formas de comunicar, que cualquier otra, para el público y sus mismos trabajadores de a pie, puede parecer panfletaria, parcializada o poco objetiva. Seguramente aquellos redactores, a quienes se les limita sus fuentes y a partir de allí tienen que construir una noticia no lo hacen malintencionadamente, a veces al informador se le desinforma. Si no, basta con ver el titular en Noticias Caracol los últimos días, sobre los tenis de Timochenko “¿Predica pero no aplica? ‘Timochenko’ fomenta el comunismo calzando tenis Nike” [5], donde se puede evidenciar fácilmente la poca información y la limitada investigación sobre lo que es la ideología comunista y el tratar dicho tema como si fuera una religión. Más la forma que el fondo de la noticia.

Mientras tanto, la Agencia Prensa Rural, el medio alternativo realizador del video documental desde el campamento guerrillero, entre otras cosas, se define con la vocación de “romper la censura impuesta por el Estado y los medios masivos de comunicación a las organizaciones sociales de las regiones donde se desarrolla el conflicto social, político y armado. Nuestro trabajo es con las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, para acompañarlas y apoyar su proceso organizativo, y para contar al mundo la realidad del conflicto.” [6]

El conflicto político, social y armado que no es solo entre guerrillas y Estado, el que nos toca a todos los colombianos y que quienes lo viven permanente y directamente en las regiones más ”alejadas” del país son callados, invisibilizados por los grandes monopolios de la información. Mientras la APR nace con el objetivo de darles voz, de mostrarle no solo a Colombia sino al mundo los procesos organizativos que apuestan y trabajan permanentemente por la paz, muchos de ellos también son estigmatizados de ser “afines a la guerrilla” mediante versiones reproducidas y difundidas por los medios masivos de comunicación y las FFAA. Ya que en Colombia, para muchos es pecado y motivo de señalamientos, discriminación, amenazas y miles de veces la muerte el pensar distinto o interesarse por la verdad más allá de lo que informan o desinforman en la TV o la radio tradicional.

Es suficiente ya con los problemas que enfrenta la Agencia para poder informar desde el campo colombiano. Al ser desde zonas de conflicto, donde el ejército ha sido victimario, también ha obstaculizado fuertemente su labor y se ha dedicado a señalar a la Agencia como una colectividad ”auxiliadora de la guerrilla” por denunciar los crímenes y por resaltar la organización que suelen ocultarse. Además, el paramilitarismo ha amenazado públicamente al medio, en zonas ferozmente atacadas por este fenómeno.

Como Noticiero Barrio Adentro, medio alternativo y popular que busca también informar desde otros ámbitos, como nuestros barrios, donde vive el pueblo trabajador de la ciudad, donde se presentan problemas como el microtráfico, la limpieza social, la discriminación, altos índices de criminalidad, la corrupción, etc., y hasta problemas de movilidad, nos preocupa bastante que se siga estigmatizando de manera irresponsable, teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas para la paz, es que Colombia es un país plagado por paramilitares, tanto de militancia como culturalmente.

Señores de Caracol Radio, nosotros, aquellos que no contamos con grandes grupos económicos para respaldarnos, ni de los que somos propiedad, a los que nos cuesta bastante esfuerzo y sacrifico hasta el simple hecho de movilizarnos para cubrir cualquier acontecimiento, nos preocupan estos señalamientos. Nuestro trabajo es día a día por la paz de Colombia, mostramos la realidad desde la vivencia, no desde las oficinas, por eso los invitamos a construir la paz e ir por los caminos de la reconciliación.

No podemos esperar que mientras la paz se firma en La Habana, entre nosotros sigamos señalándonos a causa del desconocimiento del otro, o del mismo pero desde la realidad. En cambio, nosotros no señalaremos de manera irresponsable a los medios que entrevistaron a Carlos Castaño como “afines” al paramilitarismo.

Así, humildemente señores, el llamado es a que se unan, o mejor dicho, nos unamos a construir la paz desde la comunicación. A no sumarle al discurso de señalar al otro, a no satanizar a unos mientras a otros se les idealiza. A pensar por unos minutos la magnitud de lo que puede parecer un simple dato, y puede terminar en algo lamentable contra la integridad de un colega. Demostremos pues, el conocimiento de lo que implican estos señalamientos en un país azotado por la guerra por más de medio siglo. En síntesis, el llamado es a informar, la mejor manera de trabajarle a la paz.

Video relacionado:

[1Mientras se avanza en Cuba, así avanza la pedagogía de la paz en Colombia. Caracol Radio http://caracol.com.co/radio/2016/01/18/nacional/1453137725_153446.html

[3La isla y la selva II: Siete días en los territorios de las FARC. VICE. http://www.vice.com/es_co/read/la-isla-y-la-selva-ii-siete-das-en-los-territorios-de-las-farc1

[5¿Predica pero no aplica? ‘Timochenko’ fomenta el comunismo calzando tenis Nike. Noticias Caracol http://www.noticiascaracol.com/codigo-caracol/predica-pero-no-aplica-timochenko-fomenta-el-comunismo-calzando-tenis-nike

[6¿Qué es Prensa Rural? 16 de agosto de 2007. Agencia Prensa Rural http://prensarural.org/spip/spip.php?article18