Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Opinión
Los medios informativos: ¿poder o manipulación servilista?
Los poderosos de las comunicaciones son los mismos negociantes de la política y los dueños de la economía del país. Los periodistas y los llamados sectores de clase media y pobres de Colombia tienen poco acceso a medios.
Roger Montiel Álvarez / Sábado 23 de enero de 2016
 

Aunque la Constitución Nacional de 1991 establece claramente el papel o alcance de la información periodística y el rol de los medios masivos colombianos, no deja de preocuparnos la finalidad que tanto los periodistas como los medios ejercen en una sociedad diversa, politizada e ignorante de la capacidad de penetración ideológica y cultural que ejercen las comunicaciones en manos de propietarios privados y de periodistas antiéticos y serviles a las clases dominantes.

En la época de la Revolución francesa se catalogo a la prensa escrita como el cuarto poder después de la política, la economía, y la iglesia. Hoy esa denominación pasa por varias circunstancias que dejan en entredicho aquella máxima porque como dicen algunos periodistas de talante marxista: la prensa o el periodismo es el poder frente al poder. Trataremos de ver en este corto análisis que tan cierto es esa expresión o si por el contrario se convierten en solo un instrumento en manos de los poderosos de la economía o la política.

El panorama de la política actual de la nación se desarrolla básicamente frente a tres tendencias o realidades económicas o a modelos de desarrollo social. Los llamados defensores de la derecha en el que están los empresarios, terratenientes, poderosos de la economía y los de tendencias conservadoras y por lo tanto defensores del estatus quo. En el centro se sitúan los que no creen en extremos políticos ni en cambios sustanciales por lo visto asumen una posición cómoda; pero a la vez intrigante porque pueden en determinadas circunstancias pasar a un lado o a otro y dicen defender cambios pero de mentalidad e interpretación de la política actual. Y los de izquierda o llamados progresistas que defienden tesis políticas más comprometidas con la participación del pueblo en los asuntos de su gobierno y en la repartición de la riqueza y los bienes en forma más equitativa.

¿Quiénes de estos sectores políticos cuentan con medios de comunicación a su favor? La respuesta es bastante obvia en el caso colombiano. Los poderosos de las comunicaciones son los mismos negociantes de la política y los dueños de la economía del país. Los periodistas y los llamados sectores de clase media y pobres de Colombia tienen poco acceso a medios, y ni siquiera pueden participar de las convocatorias del Mintic ni de la ANTV para tener medios masivos en igualdad de condiciones que los poderosos.

¿Cuando se le entregara un medio masivo a los periodistas organizados, a los sectores sociales, a los partidos de izquierda o de centro? Realmente es una quimera lograrlo desde la lucha social y desde el derecho. Y, Cuando esto se dé en Colombia podríamos estar hablando de poder frente al poder desde la prensa o desde los medios de comunicación alternativos y sociales, mientras tanto seguiremos viendo como a los periodistas nos manipulan, nos utilizan nos censuran o nos hace salir del país por nuestra posición política o por defender intereses de los más pobres.

Enero, 23 de 2016