Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las Panteras Negras en Bogotá
Sólo quedan 20 días para poder visitar en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, la exposición "Emoury Douglas y Las Panteras Negras".
Xiomara Taborda Torres / Viernes 29 de enero de 2016
 

Emoury Douglas aun sigue con vida, tiene 73 años de edad y en los años 70s fue el genio que logró crear el universo visual al rededor The Black Panters Party o el partido político de Las Panteras Negras en los Estados Unidos.

Un país históricamente racista, en donde The Black Panters Party llevó a cabo toda su actividad política con una figura de Estado paralelo al norteamericano, designó a sus propios ministerios, como el Ministerio de la Información, el Ministerio de Relaciones Internacional, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Cultura, entre otros.

Ingresar a la sala de exposición es poder acercarse a esa otra historia de los Estados Unidos, una historia que la gente del común no termina por conocer, pues estas historias de resistencia han intentando ser silenciadas por el peso de una industria cultural que muchas veces omite la vida real de las personas que la consumen. Pese a este hermetismo, algunas producciones escapan a ello, una gran muestra es esta exposición, otra, una película que recomiendo para finalizar esta entrada, Historias Cruzadas o en inglés The Help, una muestra cinematográfica que narra la historia de las criadas de piel negra que sobrevivían en Jackson Mississipi, uno de las ciudades y Estados más racistas desde la década de los 60s en los Estados Unidos.

Esa otra historia de los Estados Unidos esta marcada por luchas y resistencias de pueblos que como los nativos Americanos, exterminados en su mayoría, por orden del prócer de la independencia estadounidense George Washington [1] resistieron el embate del colonialismo hasta el último momento. Tal como los nativos resistieron, los esclavos africanos traídos a América han resistido desde hace siglos los embates de una nación construida sobre bases coloniales que hasta hace no más de un siglo comenzó a reconocer los derechos civiles de estas personas.

Se puede observar a lo largo de la exposición que la intención del activista revolucionario y militante de The Black Panters Party, Emoury Douglas, fue contribuir a través de sus dibujos, fotografías, pasquines, boletines, periódicos y simbolismos, a presentar un fenómeno mediático que permitiera empoderar a los negros oprimidos, a través de las representaciones de sí mismos en su condición de explotados, segregados y maltratados y al mismo tiempo escenificar su proceso revolucionario para conseguir los derechos civiles históricamente negados.

El estilo visual de Douglas le permitió al Partido de las Panteras Negras dar a conocer su propuesta socialista, anti imperialista y revolucionaria al mundo.

El programa de inteligencia del FBI preparó los manuales con la intensión de destruirlos desde adentro, pues ya desde 1971 el Partido presentaba grandes divisiones internas que supieron aprovechar planeando en su contra emboscadas, tendiendo trampas, conspiraciones, campañas de desprestigio, desinformación, guerra psicológica e infiltrados en su movimiento.

Y si en algo se valora la actividad revolucionaria y militante de Emoury Douglas es en eso, en lograr contrarrestar, a pesar de las limitaciones técnicas en cuanto a la reproducción de la imagen y las técnicas de la gráfica publicitaria de aquél entonces, las intensiones de deshacer un proyecto político socialista de tal magnitud en el Estado que ejercía su hegemonía militar en el mundo a través del imperialismo y el colonialismo.

De allí sus atuendos y el uniforme de la Policía del Partido. Boina, chaqueta de cuero negra, gafas oscuras y peinado afro, resaltando sus atributos raciales y exaltando el significado de las guerrillas afroamericanas y latinoamericanas.

La exposición no se la pueden perder, allí podrán comprobar con sus propios ojos lo que fue una revolución, liderada por negros en territorio estadounidense, la cual se vio acelerada y llevada a las armas por la imperiosa necesidad de sobrevivir en una sociedad racista y esclavista. Lamentablemente aun cuando esta población logró derechos civiles, - porque en varios Estados no los tenía -, hoy podemos ver que Policias y grupos racistas siguen asesinando en Estados Unidos jóvenes, hombres y mujeres, solo por ser negros. Colombia no esta muy lejos de esta realidad.

La música. The Black Panters Party tenía su grupo músical propio el cual se llamó The Lumpen. Aquí sus temas de funk revolucionario. ¡Muy buenos!

[1Zinn, Howard. La otra historia de lo otra historia de los Estados Unidos. Editorial Siete Cuentos. Nueva York, 2001.