Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Entre el paramilitarismo e instancias del Estado existe relación
 

En entrevista para Radio Rema, el padre Alberto Franco, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien afirmó que entre el paramilitarismo y el Estado existe “una relación del Estado y actuaciones al margen de la ley”, por lo cual es erróneo afirmar que no existe paramilitarismo sino bacrim, “lo que existe en un proyecto paramilitar de vieja data, con nuevas formas”.

Según el entrevistado, el proyecto paramilitar funciona con: “el uso de civiles por parte de la fuerza pública, en función de unos intereses económicos y políticos”. Lo cual se evidencia en las zonas donde hubo una gran actividad paramilitar (Masacres y desplazamientos) y hoy en día se ven grandes proyectos económicos, lo cual generó la para-economía.

Aseveró el Padre Franco que “el paramilitarismo no se agota en actores armados” sino que también están presentes dentro del control político y económico.

Entre otras cosas, el entrevistado aseguró, que la actividad paramilitar armada ha permitido que la influencia paramilitar llegue a ocupar cargos públicos a nivel local, departamental y nacional, lo cual es un aspecto estratégico para Estado y las multinacionales, en el sentido de tener control político, social y económico en las regiones, lo cual determinará la forma en que se implementen los acuerdos de la Habana.