Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desmonte de un nuevo caso de falsos positivos judiciales
Dirigentes campesinos de Putumayo ahora gozan de libertad
 

El pasado viernes 29 de enero, a las 10:15 de la mañana, el Juez Primero Municipal con Función de Control de Garantías decretó en Puerto Asís “Libertad por vencimiento de términos” para las siguientes personas:

  • María Priscila Oristegui (madre), recluida en la cárcel de Mocoa.
  • Manuel Flores Gaviria (padre), recluido en la cárcel de Cómbita.
  • Manuel Flores Oristegui (hijo), recluido en la cárcel La Picota.
  • Argimiro Marín Pérez, recluido en la cárcel de Mocoa.

Cada uno de ellos residentes de la vereda Nuevo Arabia y de la Inspección Arizona del municipio Puerto Caicedo en Putumayo, pertenecen a la Organización Atcam, filiales de Fensuagro, y hacen parte de Marcha Patriótica y la Mesa Regional de Organizaciones Sociales.

Una de las razones de su libertad fue que nunca se presentó por parte de la Fiscalía el escrito de acusación en contra de los imputados dentro de un proceso en el que se estableció por lo menos hay 17 personas solicitadas por parte del ente acusador para ser judicializados.

De esta manera se anuncia que todos y cada uno de las personas puestas en libertad siguen siendo parte de los falsos montajes judiciales y víctimas de la persecución política que se hace a las organizaciones sociales. Es de agradecerle de igual manera al equipo jurídico, en cabeza de Jeison Pava, por el acompañamiento técnico en la defensa de los judicializados.

Se invita a continuar con el seguimiento de casos como este, que sin duda hacen parte de la estrategia del Estado colombiano para criminalizar el trabajo de los dirigentes campesinos para mostrar resultados en la “lucha contra la insurgencia” judicializando campesinos de las regiones afectadas por el conflicto social y armado.