Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Intervención de Miguel Ángel Beltrán ante la Corte Suprema de Justicia
Miguel Ángel Beltrán Villegas / Viernes 12 de febrero de 2016
 

Doctor en Estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en México y magíster en Historia y sociólogo de la Universidad Nacional. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Prisionero político desde el 21 de mayo de 2009.

En su audiencia de casación el pasado 25 de enero, ante la Corte Suprema de Justicia, el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, que se encuentra privado de la libertad desde el pasado 31 de julio de 2015, y quien enfrenta un proceso judicial basado en pruebas del computador de Raúl Reyes, declaradas ilegales por la Corte Suprema de Justicia, solicitó al Estado colombiano el cumplimiento de un mínimo de condiciones que garanticen sus derechos fundamentales: i) acceso a libros y materiales de estudio, ii) acceso a servicio digno de salud, iii) condiciones dignas para su visita conyugal y iv) condiciones mínimas de alimentación, acceso a agua, luz solar y comunicación.

Estas peticiones expresan sólo la punta del iceberg de las graves condiciones en las que se encuentran los más de 121.295 reclusos en Colombia, de los cuales por lo menos 9.500 son presos políticos. Entre 2013 y 2015 se han presentado 269 casos de cáncer, 95 de enfermedad renal crónica, 311 casos de VIH; en la actualidad existen 2.088 recluidos que presentan enfermedad mental y 563 se encuentran en condiciones de discapacidad, todo esto sumado a las condiciones de hacinamiento que alcanzan el 53%, a la malnutrición y a la falta de acceso a agua y a saneamiento básico, configuran una verdadera crisis sanitaria y de salubridad en las cárceles del país.

Esta grave situación ha venido siendo investigada por diferentes organizaciones de derechos humanos y por varios parlamentarios, y a pesar de las constantes denuncias del Movimiento Nacional Carcelario, la falta de voluntad política para darle una pronta solución a estos problemas es evidente; por esto, más de 60 presos políticos en todo el país se han visto en la obligación de iniciar una huelga de hambre desde el pasado mes de diciembre para exigir el cumplimiento de sus derechos.

En una intervención grabada desde la cárcel (adjuntamos el video), el profesor Beltrán expresa su preocupación por las condiciones sociales sobre las cuales se construye la posibilidad de transitar hacia la firma de un acuerdo de paz en Colombia, que deberían implicar la existencia de garantías para el pensamiento crítico, para el debate democrático y por supuesto, repensar el tema carcelario.

Ante toda esta situación, el profesor Miguel Ángel Beltrán se suma a las jornadas de protesta iniciando una huelga de hambre desde el próximo 15 de febrero. Hace un llamado a la comunidad nacional e internacional porque sigan las manifestaciones en defensa del pensamiento crítico y porque se intensifiquen las denuncias ante las condiciones indignas de reclusión en Colombia.