Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Apartadó, Antioquia
Nueva judicialización contra líder campesino en San José de Apartadó
 

La Asociación Campesina de San José de Apartadó, El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, conscientes del trabajo realizado encaminado a fortalecer la democracia en Colombia; rechazan y condenan el tratamiento por parte de las instituciones del Estado a la población de esta región.

Una nueva detención se presentó en contra de campesinos humildes del corregimiento. Esta vez se trata de Norbey Antonio Góez Úsuga, detenido el pasado 10 de febrero del presente año en confusos hechos. Luego de ser abordado por hombres armados, ante el temor creciente en la comunidad por el impune accionar del paramilitarismo, Norbey Antonio comenzó una frenética huida que finalizó con su captura en el barrio 20 de enero del municipio de Apartadó, Antioquia.

A la asociación de campesinos le sorprende el acuciante accionar del Ejército contra los campesinos de San José de Apartadó y en contrastante la displicencia ante la permanente actividad de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” agrupación criminal heredera del proyecto paramilitar que continúa sembrando el terror en la región.

El Comité de y para la Defensa de los Derechos Humanos de San José de Apartadó se encuentra consternado. Los hechos son indignantes: desde el 22 de diciembre de 2015 el Estado colombiano, a través de la estructura secreta de inteligencia militar y la Fiscalía General, comenzó una serie de detenciones en contra de campesinos, sumando siete habitantes capturados en procesos en los que la única evidencia presentada son declaraciones de personas con procesos jurídicos en proceso. Pese a que en el escenario nacional tantas veces esta práctica ha sido denunciada como el “cartel de los falsos testigos de la Fiscalía” y con el cual se ha detenido injustamente a importantes líderes sociales, comunitarios y políticos, que luego son absueltos.

Se solicitan garantías para ejercer la labor de los defensores de derechos humanos en San José de Apartadó y para el ejercicio del derecho de libre asociación contemplado en la Carta Magna de Colombia y al Estado colombiano, que acate los tratados, convenios, leyes nacionales e internacionales que buscan respaldar dicha labor.

De presentarse cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y sicológica de los habitantes de San José de Apartadó o situaciones de desplazamiento forzado individual o colectivo, se responsabiliza al Estado colombiano representado en el corregimiento por el Ejército Nacional.

Así mismo, teniendo en cuenta que desde el momento de la privación de la libertad de cualquier ciudadano su suerte, integridad y el cubrimiento de sus derechos corre por cuenta directa del Estado, se responsabiliza al Estado colombiano por las consecuencias en la integridad física, salud y vida de Arley Cartagena y Laura Cataño, detenidos desde el pasado mes de diciembre, a quienes no se les ha prestado la atención médica que requieren.
Es contradictorio que mientras el país se prepara para la paz con justicia social, mientras se llegan a acuerdos sobre las víctimas de este conflicto social y armado, arrecien acciones contra el movimiento social en un claro y viciado proceso penal de persecución. Se exige que cese el irrespeto a los espacios de deliberación civil y comunitaria, que cesen los hostigamientos y constreñimientos para obligar a los líderes y civiles a participar de la guerra y que termine la persecución contra defensores de derechos humanos y contra la comunidad campesina del corregimiento de San José de Apartadó.

Se exige que se ordene una investigación y que se adelanten los procedimientos internos de orden disciplinario contra los funcionarios públicos responsables de cometer las infracciones denunciadas. Que se emita orden, a través del Ministerio del Interior y Justicia, a las autoridades carcelarias para que se garantice la integridad, salud y vida de los líderes sociales que se encuentran detenidos, prestando atención médica urgente.

Se exige igualmente que se activen de manera inmediata los mecanismos y protocolos de verificación y protección de derechos fundamentales para las personas, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de la comunidad campesina de San José de Apartadó.