Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Municipios de Argelia y Corinto
Pillaje y vandalismo en Cauca
 

El pasado lunes 8 de febrero en el centro poblado del municipio Argelia, sector La Galería, cuando eran cerca de las 7:00 de la noche, Frida Córdoba y Yudy Morales -en compañía de dos niños de 11 y 13 años de edad- cerraban un local comercial en el que trabajan. Dos hombres, que se desplazaban en motocicleta y portaban armas cortas y granadas, llegaron al local e intimidaron a las mujeres amenazando con asesinar a los menores sino se les entregaba todo el dinero del producido diario. Hurtaron $40.000.000 en efectivo y joyas avaluadas en $2.000.000 y sus teléfonos celulares. Posteriormente los dos hombres huyeron a bordo de la motocicleta por la vía que conduce al municipio de Balboa.

Es de señalar que desde finales de enero en la zona rural del municipio viene haciendo rondas un grupo de hombres armados (con armas cortas y granadas), quienes transitan en camionetas y motocicletas, haciendo extorciones y hurto de vehículos. Igualmente, por versiones de la comunidad, se señala a este grupo de hombres armados como parte del apoyo a los paramilitares autodenominados “Los Rastrojos” en su incursión en el año 2011 en el municipio de Argelia.

Por otra parte el pasado domingo 14 de febrero de 2016, en el corregimiento Jagual, municipio Corinto, cuando eran cerca de las 10:00 de la noche, un grupo de aproximadamente 200 militares del Batallón de Infantería No. 8 “Batalla de Pichincha” se ubicaron en inmediaciones de las viviendas campesinas de la vereda y en las instalaciones del hogar infantil del sector. Posteriormente un grupo de campesinos solicitaron a los militares que se retiraran del lugar pero estos últimos señalaron a los pobladores y amenazaron con la militarización del territorio e hicieron caso omiso a la solicitud comunitaria.

Es de señalar que entre los campesinos se encontraban algunos miembros de la Asociación pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina del municipio de Corinto Asprozonac, filial de Fensuagro-CUT e integrante de la Coordinación Departamental de Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en este departamento.

Frente al fundado temor de los habitantes de la región y en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas regulares y las acciones de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones del Estado colombiano, se responsabiliza al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación de Cauca en cabeza de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, y al Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza comandante de la III División del Ejército Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares e irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Por todo lo anterior se exige el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los habitantes de la región. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), consagrados en los hechos de esta denuncia.

Se solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas y se insta a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento de Cauca.