Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno se compromete con Zona de Reserva Campesina en Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Lunes 22 de febrero de 2016
 

La tarde de este lunes 22 de febrero se reunieron voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y delegados del Gobierno Nacional para evaluar el año y siete meses de negociación tras el paro del 2013. Por el lado del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el del Interior Juan Fernando Cristo.

Para los líderes campesinos el balance de la negociación tras el paro es negativo, ya que más del 70% del pliego de peticiones ni siquiera ha sido abordado por la mesa, dijo Juan Carlos Quintero, uno de los voceros.

Si bien reconocen el esfuerzo del Gobierno en materia de infraestructura, principalmente en vías, los temas más importantes están sin avance alguno: la sustitución concertada y gradual de cultivos declarados ilícitos, y la declaración de la zona de reserva campesina. Este último tema esta en manos del Gobierno hace varios años y siempre han encontrado la manera de dilatarlo. Por esto el anuncio del ministro del Interior, en el que el Gobierno Nacional se compromete a declarar zona de reserva campesina los polígonos de San Calixto y Hacarí antes de finalizar el 2016 es un anuncio positivo y esperanzador para estas comunidades.

Otro de los temas que tiene bastante preocupados a las comunidades es el incremento en las violaciones a derechos humanos, en especial las amenazas, los atentados, los asesinatos y las desapariciones de líderes y defensores de derechos humanos en la región, por lo que instaron al Gobierno a comprometerse efectivamente y brindar las garantías necesarias para el desarrollo del trabajo organizativo de Ascamcat.