Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gran mercado campesino en la Plaza de Bolívar de Bogotá
La Plaza de Bolívar de la capital colombiana será escenario del gran mercado campesino popular el próximo viernes 6 de febrero a partir de las ocho de la mañana.
Hernán Durango / Miércoles 28 de enero de 2009
 

Es una iniciativa de las organizaciones campesinas y comunitarias de los departamentos del centro del país: Meta, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, para exponer y vender a precios justos y solidarios todos los productos del campo.

Según informó Carlos Julio Díaz, coordinador de comunicaciones de los mercados campesinos, esta actividad es parte de diferentes jornadas adelantadas en el marco del convenio establecido entre las organizaciones agrarias integradas en el Comité de Interlocución Campesina (CICC), la Alcaldía Mayor del Distrito Capital y la Unión Europea (UE) cuyo objetivo es el rescate de la economía de los pequeños y medianos campesinos del centro de Colombia y darle el valor que ésta tiene en el desarrollo económico nacional, cuya participación en la colocación de los productos alcanza el 75% de todos los productos alimenticios que llegan a los consumidores bogotanos.

«Al mismo tiempo queremos recuperar la venta de alimentos en las plazas y mercados campesinos, eliminando la intermediación que es causante de alzas en los precios finales de los productos del campo. Esta iniciativa es parte, además, de la batalla que damos desde las organizaciones agrarias colombianas por la soberanía alimentaria y para confrontar el accionar y la presencia de los grandes centros comerciales de las empresas transnacionales»” explicó.

El portavoz de las organizaciones de pequeños y medianos campesinos invita a todas las personas que habitan en las diferentes localidades para que asistan al mercado campesino que será inaugurado con un desfile multicolor de carrozas que partirán desde la Plaza de Toros en recorrido por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

De esta forma culminan la implementación exitosa de este importante proyecto de desarrollo de la economía campesina, el cual ha permitido la asesoría técnica, capacitación y conformación de comités de los hombres y mujeres de las regiones rurales en todos los municipios de estos departamentos.

«Todos estamos convocados para adquirir productos del campo a precios solidarios. Es una forma novedosa de combatir las alzas de precios y los abusos de los megacentros comerciales de empresas transnacionales», dice la invitación campesina.