Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tuluá, Valle del Cauca
Rectora de institución educativa lanza graves señalamientos contra estudiantes de secundaria
 

El pasado lunes 25 de enero de 2016 en el municipio Tuluá, departamento Valle del Cauca, aproximadamente a las11:30 de la mañana, Ana Francy Gómez, rectora de la Institución Educativa Técnico de Occidente, citó en su oficina a las estudiantes Sara María Serna Botero y Yessenia Del Pilar Caicedo. Yessenia ingresó a la oficina de la rectora mientras que Sara se abstuvo de ingresar sin el acompañamiento de su acudiente. Dentro de la oficina la rectora de la institución educativa amenazó con expulsar a ambas jóvenes del colegio por unas publicaciones que hicieron en la red social Facebook donde se solidarizan con algunos profesores que fueron retirados de su cargo por la misma rectora. También dijo que las va a demandar porque está recibiendo amenazas vía Whats App y según esas publicaciones de Facebook las directas implicadas serían las dos alumnas, según comentó la rectora.

Al día siguiente, el martes 26 de enero, siendo aproximadamente las 11:00 de la mañana Sara María Serna Botero ingresó con su señora madre a la oficina de la rectora, ya que el día anterior se había negado a ingresar sin su acudiente. La rectora Ana Francy Gómez, luego de sostenes durante hora y media una conversación sobre las problemáticas de la Institución Educativa, sobre el paro adelantado el año pasado por los estudiantes y sobre las supuestas amenazas que le han hecho, expresó lo siguiente:

"¿Sabe cuál fue el peligro ahorita en el paro que ellos tuvieron? que vinieron unos muchachos de Cali, supe que usted se enteró, eso disque secundaristas, eso es una red que anda y ¿sabe de dónde vienen ellos? porque lo averiguamos con la policía y todo: de esa marcha, ¿cómo se llama esa marcha? de ese grupo de Marcha Patriótica, una cosa así, eso es de las FARC"

Frente al fundado temor de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Occidente, los integrantes de la Coordinación de Estudiantes de Secundaria, y en rechazo a las extralimitaciones de funcionarios del Ministerio de Educación; es de señalar que Sara María Serna Botero y Yessenia del Pilar Caicedo hacen parte de esta institución educativa y de la mencionada organización estudiantil.

Por todo lo anterior se responsabiliza al Estado colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la gobernación de Valle del Cauca en cabeza de Dilian Francisca Toro y en particular al Secretario de Educación del municipio de Tuluá por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por funcionarios del Ministerio de Educación.

Se exige por lo tanto responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, a la libre movilidad de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico de Occidente, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, integrante de la Coordinación Municipal de Estudiantes de Secundaria y de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Valle del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de funcionarios del Ministerio de Educación del Estado Colombiano.