Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica Norte de Santander presente en la visita de la Comisión de Asturias
Marcha Patriótica Norte de Santander / Miércoles 2 de marzo de 2016
 

El pasado sábado 27 de febrero la XII Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de Derechos Humanos en Colombia visitó la ciudad fronteriza de Cúcuta con el objetivo de recoger un informe específico sobre la situación de derechos humanos en Norte de Santander.

La convocatoria fue realizada, entre otras organizaciones, por el Comité Permanente para la Defensa de Derechos Humanos Capítulo Norte de Santander y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. Por su lado las organizaciones asistentes contaron con la participación de delegados de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), voceros de Marcha Patriótica Norte de Santander, Rostros Diversos (Organización LGBTI) y representantes de los trabajadores informales de Cúcuta y la abogada defensora de Derechos Humanos y excandidata Popular a la Gobernación, Judith Maldonado.

En el espacio se hizo evidente la preocupación de las organizaciones asistentes por la falta de garantías en derechos humanos en el departamento: amenazas, persecuciones político-administrativas y surgimientos de bandas paramilitares, son tres de los problemas que en general preocupan al movimiento social y popular. Es importante anotar también la gran preocupación que existe por la cercanía evidente de la actual administración, en cabeza de César Rojas, con el excalde Ramiro Suárez acusado de asesinato y paramilitarismo, relaciones que se evidencian por ejemplo en el nombramiento de la esposa de Suárez, Omaira González, como Secretaria de postconflicto y cultura de paz.

Las situaciones mencionadas generaron gran inquietud en la comisión de Asturias, quienes redactarán un completo reporte de estas situaciones, en esta su XII visita a Colombia. Los informes se podrán consultar en la página www.pachakuti.org/.

Marcha Patriótica Norte de Santander continúa su trabajo por la defensa de los derechos humanos de toda la población nortesantandereana, participando en los espacios de visibilidad de la situación del departamento.