Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exigen productores de coca a la ONU que no satanice sus cultivos
Efe / Viernes 30 de enero de 2009
 

Alrededor de un centenar de expertos internacionales y representantes de los productores de coca de trece países reclamaron hoy a la ONU que deje de satanizar el cultivo de la hoja de coca.

Los asistentes al I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos (FMPCDI), procedentes de Latinoamérica, África y Asia, en la localidad española de El Prat de Llobregat (Barcelona), desarrollarán tres jornadas de trabajo bajo el lema "Por una solución alternativa y digna para el campesino".

Aunque se trata de práctica derivada de una actividad milenaria, que la ONU considera ilícita, los productores opinan que los argumentos que sirvieron para penalizar el cultivo "son injustos y están superados".

Dionisio Núñez, dirigente cocalero boliviano, dinamizador de la campaña "Coca y Soberanía" y ex diputado por la provincia de La Paz, y miembro del Comité Internacional Promotor del FMPCDI, planteó a la ONU que reconsidere su postura y acepte los elementos positivos del cultivo de la coca.

Nuñez dijo que le parece injusto que la ONU otorgue una clasificación de drogas y "condene algunas plantas que pueden aportar grandes beneficios a la humanidad, como es el caso de la coca, el cannabis y la adormidera, mientras se olvida de otros elementos, como el tabaco y el alcohol".

También recordó que "el descubrimiento de la anestesia se hizo a partir, precisamente, de la hoja de coca" y que un importante productor mundial de bebidas refrescantes, "la utiliza como uno de sus elementos centrales", por cuya razón pide que sea reconocido su cultivo, ya que "en su estado natural no hace daño a nadie".

La nueva Constitución boliviana aprobada el pasado domingo reconoce la hoja de coca "como un patrimonio histórico y cultural y también parte de su biodiversidad y, obviamente, se va a defender la reclasificación de la hoja de coca en los foros internacionales", remarcó Dionisio Núñez.

El ex diputado boliviano señaló que en Bolivia plantan la hoja de coca "de manera tradicional, desde hace varios miles de años" y que constituye un cultivo de subsistencia, ya que los campesinos bolivianos y los de otros países andinos y del Amazonas "no disponen de otras alternativas".

El objetivo del encuentro, dijo Nuñez, es "dar la voz a los países productores" y hacer llegar las conclusiones del FMPCDI a la reunión que la ONU tiene previsto celebrar a primeros de marzo en Viena.