Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política Juventud Rebelde Catatumbo
Primera Escuela de Formación Política: La Siembra de Hugo Chávez
Juventud Rebelde Norte de Santander / Lunes 7 de marzo de 2016
 

La Juventud Rebelde del Catatumbo reunida del 1 al 4 de marzo en el consejo comunal Simón Bolívar, frontera Colombo-Venezolana-Estado Zulia en su primera escuela de formación política: La siembra de Hugo Chávez, declaramos:

1. Que nos reunimos en el consejo comunal Simón Bolívar alrededor de 50 jóvenes para estudiar, analizar y proponer acerca de la realidad social e histórica que esta pasando nuestro país.

2. Que durante estos 4 días estudiamos temas como: proceso de paz de las Farc-Ep y el gobierno nacional, el proceso nacional de constituyentes por la paz con justicia social, pensamiento latinoamericano, pensamiento científico, principios organizativos, desmilitarización de la vida juvenil, temas que nos brinden herramientas para discusión diaria.

3. Que solo pasando las fronteras que nos han divido como hermanos, nos permitiremos avanzar en la construcción de la patria grande que soñaba Bolívar, como proyecto integrador de los pueblos, olvidados y masacrados, pero sobre todo rebeldes y dignos que construyen patria de corazón.

4. Que sabemos que en cada joven colombiano y venezolano existe potencialidad, fuerza, amor, solidaridad, fraternidad y una convicción tenaz de que en Colombia y en la patria grande la paz con justicia social es posible.

5. Que fruto de nuestra reflexión comprendimos que somos los jóvenes colombianos los llamados a construir espacios para la organización social en donde debatamos el rumbo de nuestra sociedad, quienes aportemos a cerrar el ciclo de violencia y terror que hemos vivido todas y todos los colombianos en los últimos 60 años.

6. Que es hora de que los jóvenes estén en las universidades, colegios, en la organización social y popular, que se cristalice en nuestra vida joven la esperanza de una Colombia con la posibilidad de pensar diferente sin ser criminalizado.

7. Que la posibilidad de aprender a vivir en una sociedad diferente es un reto, que implica el reconocimiento de todos los colombianos como sujetos de derechos, por esto como jóvenes del campo respaldamos y exigimos al gobierno nacional de Colombia la constitución de la zona de reserva campesina del Catatumbo, como figura que representa el acumulado de lucha de la organización campesina en el territorio.

8. Que como integrantes del proceso nacional de constituyentes por la paz, hacemos el llamado a participar de la constituyente juvenil del Nororiente a todos los jóvenes y sectores jóvenes del: Magdalena medio, Santander y Norte de Santander a participar de este escenario de discusión y mandatario.

9. Que respaldamos el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, entre las Farc-Ep y el gobierno nacional, ya que solo la solución política y dialogada, como ruta para la finalización del conflicto social y armado nos permitirá avanzar en la construcción de la paz estable y duradera.

10. Que creemos que solo un nuevo pacto nacional permitirá construir nuevos escenarios de discusión y encuentro nacional para todos lo sectores de la sociedad colombiana, por eso nuestro llamado es por la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para avanzar en la construcción de la paz con justicia social.

Agradecemos especialmente al consejo comunal Simón Bolívar por su recibimiento fraternal y solidaridad con nosotros en los días que estuvimos junto a ustedes, estamos convencidos de la importancia de avanzar en la consolidación del proyecto Bolivariano como proyecto integrador latinoamericano para el mundo, sabemos de las dificultades y retos que lleva nuestro hermano pueblo de Venezuela en esa tarea, con todo eso seguimos apoyando, en diferentes escenarios y discusiones su defensa de la patria y la revolución bolivariana.

4 de Marzo de 2016.
Consejo Comunal Simón Bolívar.

“ Rebelde, Rebelde
Rebelde es el camino
Bolívar despertando
La Juventud Marchando.”