Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Cacarica en defensa del territorio (contra bases militares gringas en Colombia)
Alianza de Medios Alternativos -AMA- / Martes 8 de marzo de 2016
 

El miércoles 24 de febrero de 2016, una comisión humanitaria compuesta por aproximadamente cien personas de distintas nacionalidades se movilizaron hacia Cerro Mocho, territorio colectivo de diferentes comunidades asentadas en zonas de protección humanitaria de la cuenca del Río Cacarica.

La intención de esta comisión consistía en verificar que una base militar binacional Panamá - Colombia, patrocinada por los Estados Unidos, estaba dentro del territorio colectivo de estas comunidades, otorgado por la resolución 0841 de 199 del Incora.

Ambos ejércitos dijeron que cumplían con una "misión" que parecía consistir en evitar el ingreso de las verdaderas autoridades territoriales a la base militar.

A pesar de la negativa del ejército para permanecer en el lugar, se realizó en la "zona restringida" un acto de memoria colectiva para recordar a todos aquellos seres queridos y líderes populares muertos y desaparecidos en la operación Génesis, realizada por la brigada XVII del ejército, conjunto con paramilitares al mando de Rito Alejo del Río en 1997.

Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.