Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Llamado internacional por la vida de la izquierda colombiana
 

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica hace un llamado a todos los partidos del Foro de Sao Paulo, a los gobiernos progresistas y democráticos del mundo, a Unasur, Celac, a la OEA, al Parlamento Europeo, la ONU, y a todos los organismos de derechos humanos para que se pronuncien con la contundencia necesaria que permitan parar los sistemáticos asesinatos en contra de dirigentes sociales y de partidos o movimientos de la izquierda colombiana.

Este año, ad portas de un acuerdo de paz, se han intensificado los asesinatos dirigidos en contra de destacadas personas del movimiento social, especialmente aquellas que están apoyando el proceso de paz y la reconciliación de la sociedad colombiana. Esta tenebrosa situación se da a la par de la activación de más grupos paramilitares en varias regiones del país que vienen sembrando el terror en las comunidades y mostrando abiertamente su rechazo al eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las insurgencias.

Conocemos la historia de otros procesos de paz, en los cuales el gobierno y la insurgencia han pactado sendos acuerdos, destruidos por las acciones criminales de grupos ultraderechistas que buscan la perpetuación de la guerra porque perciben beneficios económicos y políticos por estas. Recordamos con mucho dolor el exterminio de la Unión Patriótica, de A Luchar y del Frente Popular, tres fuerzas políticas que fueron borradas de la escena política ante la mirada inerme de la comunidad internacional y de las instituciones colombianas.

Con el asesinato de William Castillo y Klauss Zapata ya son 102 militantes de Marcha Patriótica asesinados entre 2012 y 2016. Esto no puede ocurrir nunca más, por eso, se propone activar un plan de acompañamiento y protección internacional dirigido a facilitar las condiciones de trabajo de las organizaciones sociales y de los partidos de izquierda en todo el territorio nacional.

Se pide al presidente Rafael Correa, presidente pro tempore de la Celac, a Luis Almagro Secretario General de la OEA, y a Ernesto Samper Secretario General de Unasur, a Catherine Ashton Ministra de relaciones exteriores de la Unión Europea, a Ban Ki-moon secretario general de la ONU, a Mónica Valente Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y a todos los partidos y movimientos democráticos que reciban lo más pronto posible a delegados del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica para analizar conjuntamente un plan de acción preventivo por la paz y la vida de los militantes de la izquierda colombiana.

Porque la paz con justicia social en Colombia es la paz del continente;

Firman; voceros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Piedad Córdoba Ruiz, Gloria Inés Ramírez, Patricia Ariza, David Flórez, Andrés Gil, Carlos Lozano