Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jaguar ataca a campesinos en vereda de Remedios
Agencia Prensa Rural / Domingo 1ro de febrero de 2009
 
El jaguar es una especie protegida en Colombia.

El ataque de un jaguar a una pareja de campesinos en la vereda Panamá Nueve, zona rural de Remedios (Antioquia) ha vuelto a poner sobre el tapete el conflicto ambiental en estos territorios de colonización. Eliodoro José Vargas asegura que, el jueves, un tigre los atacó a él y su esposa en su casa. "Era un tigre, pintado con manchas, y me hizo muchas heridas con los colmillos. Yo peleé con él y era más grande que yo, y eso que yo mido 1.75 metros", dice el hombre de 38 años y dedicado a la agricultura en una parcela de su propiedad.

Vargas cuenta que en la medianoche del miércoles se acostó y dejó entreabierta la puerta de su vivienda. A eso de las 3:30 am, ya amanecer del jueves, su perro entró corriendo y se escondió debajo de la cama. Se escucharon ruidos en el interior de la vivienda. Su esposa encendió una linterna y vieron cerca al felino. "Se me lanzó y me atacó. Lo cogí con fuerza pero era muy grande", dijo Vargas. La mujer también lo atacó: le dio un machetazo pero no le provocó una herida de consideración. Ella abrió la puerta y el animal cesó su ataque y regresó a la selva.

Eliodoro, con heridas y rasguños en las manos y la cabeza, y Gladis, en cabeza y brazo, salieron a buscar a los vecinos. La comunidad organizó un grupo que los llevó desde la vereda, a dos días de camino de Remedios, hasta el hospital del casco urbano. Por fortuna, sobrevivieron.

En el nordeste antioqueño habitan felinos de gran talla como el jaguar y el puma y otros de menor tamaño como el tigrillo u ocelote y el gato de monte. Estos felinos encuentran dos problemas fundamentales de supervivencia: la modificación de su hábitat (con la consecuente pérdida de refugios y presas naturales) y la presión de caza debido a los ataques al ganado doméstico. Pero más allá de conflictos reales o no tanto con animales domésticos, sigue siendo cazados aunque no se metan con el hombre: por si acaso, por diversión o por deporte, etc.

La tala de bosques para la ganadería es uno de los problemas ambientales del nordeste antioqueño. Las organizaciones campesinas promueven el establecimiento de zonas de reserva campesina, que incluyan áreas de protección forestal y proyectos de economía campesina agroecológicos. Las multinacionales y el estado a su servicio, en cambio, ofrecen aumentar la depredación capitalista, con macroproyectos mineros, forestales, hídricos y agropecuarios. Las entidades de investigación y conservación deben asesorar y trabajar con las comunidades campesinas para garantizar el conocimiento y la protección de la biodiversidad.

Con información de El Tiempo y El Colombiano. Escuche el relato completo en mp3.



Descargar archivos: