Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vamos al paro nacional del 17 de marzo
Medellín, parque de Los Deseos, 9:30 am
Marcha Patriótica Antioquia / Martes 15 de marzo de 2016
 

Frente a la arremetida paramilitar que deja decenas de muertos en todo el país, a los pírricos e injustos salarios, a las privatizaciones y al alto costo de vida, la respuesta es la movilización y el paro nacional de este próximo 17 de marzo.

El asesinato de William Castillo, integrante de Marcha Patriótica, en El Bagre (Antioquia) el pasado 7 de marzo a manos de paramilitares, ha disparado las alertas dentro de la oposición política en Colombia, que encarna el movimiento social y político. Por eso es falsa y sesgada la pretensión del procurador Ordoñez cuando sale públicamente a decir que la oposición política es el Centro Democrático con la intensión de proteger desde la Procuraduría a quienes han sido los verdaderos victimarios de millones de colombianos. El posacuerdo no podrá darse con la nueva ola que está surgiendo de masacres a la oposición. De ser así no se avanzaría hacia la reconciliación y la paz estable y duradera, sino hacia la prolongación de la guerra.

Con William son 102 integrantes de Marcha Patriótica asesinados en los cuatro años corridos desde su nacimiento; decenas han sido encarcelados y hoy son presos de conciencia, como el caso de Huber Ballesteros, detenido durante la preparación del paro nacional agrario de 2013. En menos de dos semanas han asesinado a cuatro dirigentes sociales: Klaus Zapata, de la Juco en Soacha; Marisela Tombé, líder campesina del Tambo, Cauca; y Alexander Oime, líder indígena de Río Blanco, Cauca. Sumado a estos crímenes, la arremetida paramilitar en todo el país muestra una expansión del enemigo armado número uno de los diálogos de paz. Y ante esa grave situación ¿Qué responde el Gobierno y la comunidad internacional? Nada, por el momento.

En Medellín las cosas no son mejores. Existe una alcaldía que de dientes para afuera habla de paz, pero que con sus acciones demuestra que está de espaldas a los diálogos y no asume seriamente un compromiso institucional con el fin del conflicto armado y la pedagogía de paz para que amplios sectores sociales urbanos, los más alejados y desinteresados de un acuerdo de paz, abracen la solución política y hagan suyo el contenido de los puntos acordados. Campea la inseguridad y la violencia, mientras la alcaldía niega y maquillada esta información en los medios de comunicación oficiales. El alcalde alborotó el hormiguero de las llamadas Bacrim diciendo que las enfrentaba y lo único que hizo fue aumentar el pie de fuerza y ganarse una amenaza de muerte. Sigue haciendo consejos comunales en los barrios pero dejando de lado la consulta del Plan de Desarrollo a las Comunidades. A los vendedores informales se les trata como a criminales, cuando los verdaderos criminales son los que están encima de ellos con las vacunas, y los funcionarios de Espacio Público correteándolos.

A pesar del oscuro panorama que se enfrenta en la ciudad y en el campo para los líderes sociales y de oposición, Marcha Patriótica Antioquia reafirma su convicción de que el camino es el diálogo y la solución política para el fin del conflicto armado. Porque creemos en una sociedad donde impere la justicia social y la paz, vamos al paro nacional este 17 de marzo.

¡Sin respeto por la vida, no habrá paz ni justicia social!
¡Yo paro para que avancen los diálogos de paz!
¡Santos: detenga los asesinatos de líderes sociales en Colombia!
¡Salarios míseros, movilización popular segura!
¡Todo niño muerto por desnutrición, hiere la conciencia de un pueblo!

Nota: Marcha Patriótica se concentrará para la movilización en el parque de Los Deseos, el próximo jueves 17 de marzo, desde las 9:30 am, como un solo bloque, con banderas, pancartas y carteles. Quienes quieran machar junto al movimiento político y social, será bienvenido. Traer camisetas alusivas a MP, hidratación y alimentos, la jornada será larga.