Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jóvenes de Putumayo son la nueva generación de la paz
Queremos vivir para contarlo
Marcha Patriótica Putumayo / Miércoles 16 de marzo de 2016
 

Somos la generación de la paz, nos convencemos una y otra vez que heredamos una tarea inaplazable: somos nosotros los jóvenes, los que trabajamos desde la calle, la plaza, las artes, la academia, el campo, el cabildo, para materializar el sueño más noble del pueblo colombiano. La construcción de la paz es un reclamo histórico de quienes queremos un país donde todos podamos vivir bajo los principios de la vida digna y la garantía de todos nuestros derechos. Una vez más estamos a portas de quizás uno de los más importantes hechos de la historia contemporánea de Colombia, hoy le apostamos a la reconstrucción de un país para las mayorías, hoy nos estamos pensando una patria soberana, una patria donde pensar diferente no signifique poner en riesgo nuestras vidas, queremos un país donde la vida triunfe sobre la muerte.

Lo últimos hechos de persecución a las organizaciones sociales de izquierda en el país que han dejado cinco líderes sociales asesinados en lo que va corrido del mes de marzo, exige declarar con mayor vehemencia por la defensa de la vida. Se sabe que la guerra es un negocio lucrativo y que tiene muchos enemigos; pero también estamos plenamente convencidos que ante la indiferencia del gobierno de Juan Manuel Santos y las inexistentes medidas para diezmar la agudización del paramilitarismo en el país, la paz no será posible.

Ante esta grave situación se propone la construcción de paz con justicia social, un mensaje de los jóvenes de esta Colombia dolida y esperanzada: desde esta espesa selva amazónica, desde esta llanura, desde estas montañas, desde estos caudalosos ríos, desde esta sierra, estas planicies, comunas, barriadas, resguardos, consejos comunitarios, desde toda Colombia está la generación de la paz, la juventud que será la fuerza creadora del futuro, la generación que escribirá la nueva historia de Colombia, aquí estamos los que creemos que en nuestras voces estalla el lenguaje de la vida, aquí los jóvenes que apoyamos decididamente los Diálogos de La Habana que buscamos darle fin a un conflicto de más de 50 años por la vía dialogada y negociada, aquí los jóvenes que no nos agotamos en la búsqueda de la paz por sobre cualquier amenaza.

Sabemos que el cese al fuego es esencial para inclinar la balanza decisivamente a favor de una paz duradera, pero el desmonte del paramilitarismo no da espera. Queremos vivir para contarle la historia que estamos escribiendo a las futuras generaciones, contarles que como nunca deseamos que esta sea la generación que busca concluir el sueño que nos heredó El Libertador, la construcción de una patria libre y soberana. Por ahora nos concentraremos en trabajar para seguir sembrando vida donde unos se empeñan en dejar solo muerte.

Marcela Muñoz