Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ministro no atiende a los presos en huelga de hambre
La salud de los huelguistas de la cárcel de Valledupar está en peligro. Yesid Reyes, ministro de Justicia, no ha abordado la discusión del pliego de peticiones presentado el 23 de febrero.
Fundación Lazos de Dignidad / Martes 15 de marzo de 2016
 

La Fundación Lazos de Dignidad emite acción urgente y difunde Comunicado emitido por los Reclusos en Huelga de Hambre en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”, quienes iniciaron la protesta masiva desde el pasado 23 de febrero de 2016 en exigencia de una reunión urgente con el Ministro de Justicia y de Derecho Yesid Reyes para resolver un Pliego Básico de Peticiones de 5 puntos encaminado a lograr que se le garantice el derecho al agua, ventilación, toldillos, radios y visitas en condiciones dignas.

Desde el 29 de Febrero, mediante Oficio GAP/008, la FLD solicito formalmente a la Presidencia y al Ministerio de Justicia atender la grave situación de los huelguistas y el 2 de marzo, mediante oficio OFI16-0020529/ JMSC 110100, el secretario presidencial informó que con carácter urgente se había delegado al Ministro de Justicia Yesid Reyes para que personalmente resolviera la situación, sin embargo, a la fecha el ministro ha sido renuente en reunirse con los huelguistas y tampoco ha dado respuesta formal a las peticiones.

Los huelguistas padecen deterioros a sus integridades físicas, encontrándose en peligro sus vidas, por ello, emitimos la presente acción urgente y pedimos a la comunidad nacional e internacional enviar cartas al Ministro Yesid Reyes conminándolo a desplazarse de manera inmediata al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” y evitar una tragedia, debido a que los reclusos han declarado que la huelga es indefinida.

Comunicado Público #4

Marzo 15 de 2016

Al señor Ministro de Justicia Yesid Reyes y a la comunidad nacional e internacional:

S.O.S. en La Tramacúa

Los prisioneros en el Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Valledupar, desde el día 23 de febrero, dimos inicio a una jornada de protesta pacífica consistente en huelga de hambre, hoy seguimos resistiendo 244 presos. Los objetivos a alcanzar no son más que derechos constitucionales, elementos mínimos vitales para una vida digna como: el derecho al agua, la ventilación en las celdas, la comunicación con un mínimo radio y la sagrada atención en salud entre otras.

El director de este establecimiento ante nuestras peticiones se excusa en que solo el Ministerio de Justicia puede solucionar y se niega a buscar una salida. El Ministerio de Justicia se ha ahecho sordo y no convoca una reunión urgente con los huelguistas pese a que el pasado martes la misma Presidencia de la República en respuesta a nuestro clamor delegó al Ministro Yesid Reyes para que se apersonara y buscara solución inmediata a esta crisis.

Hoy hacemos un verdadero llamado de auxilio, la gran mayoría de huelguistas presenta deterioro físico acelerado, caso apremiante el del huelguista Andy Villalba Monterosa quien ya ha sufrido varios desmayos, presenta un brote en todo su cuerpo en la piel, fuertes dolores abdominales y en las articulaciones y tememos por su vida.

Señor Ministro usted es un hombre de talante liberal por favor escuche nuestro clamor y evite que esta situación tenga un desenlace fatal, convoque a una reunión donde se nos escuche y resuelva nuestra problemática.

Anexamos listado de huelguistas que requieren seguimiento urgente e inmediato por su delicado estado físico.

1. Álvaro José Arias Chavarriaga
2. Julio Cesar Fontalvo
3. Luis Carlos Coronado
4. Alexander de León Tangarife
5. Harold Gómez Jiménez
6. Jorge Luis Adamer Cuellar
7. Wilmer Contreras Contreras
8. Benjamín Barrera Arcia
9. Juan Carlos Palomeque
10. Francisco Javier Pico Rivera
11. José Marbel Zamora Pérez
12. Andy Villalba Monterosa

No más indiferencia. reunión ya. solución ya!
La Tramacúa nunca más!
Prisioneros en huelga – Penitenciaría de Alta Seguridad La Tramacúa “La Guantánamo” de Colombia