Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asorvimm rechaza hostigamiento a defensores de DDHH
Asorvimm / Miércoles 30 de marzo de 2016
 

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), es una organización que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y busca la verdad, la justicia, la reparación integral, así como la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado en un modelo estatal de “seguridad democrática” o terrorismo de Estado. Asorvim busca fortalecer la organización de las víctimas y dignificar sus nombres, recuperar la memoria y sobre todo rechazar la impunidad.

La Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado Asorvimm rechaza las violaciones a los derechos fundamentales de las que vienen siendo víctimas defensores de derechos humanos y sus familiares en diferentes puntos del país.

Marena Vasquez, madre de cinco hijas, fue víctima de desplazamiento forzado en 2002 cuando tuvo que abandonar la finca donde laboraba en el corregimiento San Pedro, jurisdicción de Santa Marta, por amenazas hacia su vida y la de su familia por parte del paramitarismo. Desde entonces Marena y su familia se domiciliaron en Barrancabermeja y Marena se afilió a Asorvimm donde ha venido desempeñando labores de apoyo al proceso; por su arduo trabajo de manera desiteresada fue elegida como visepresidente de la asociación en la Asamblea General realizada en 2014.

En la noche del domingo 20 de marzo de 2016, siendo alrededor de las 11:00 pm, una hija de Marena volvía a su casa trayendo unos encargos de la tienda, en el camino fue inteceptada por un individuo, al parecer integrante de grupos paramilitares según información de la comunidad, quien sin ningún escrúpulo le gritó: “Sapa hijueputa”. En ese mismo momento Marena estaba siendo hostigada en su recidencia por extraños que le lanzaban material de construccion (baldosas) desde una vivienda ubicada detrás de la suya mientras alguien corría por los tejados. Los acompañantes de Marena llamaron a la policía para hacer inspección del lugar y tomaran cartas en el asunto, sin embargo después de registrar el lugar recomendaron que si los ataques se repetían los llamaran nuevamente, pero que no podían allanar la vivienda desde donde se lanzaban objetos.

Coincidencialmente en la madrugada del 21 de marzo, siendo las 2:00 am en el municipio Cíenaga en Magdalena, fue atacado a tiros Guzmán José Acosta Sevilla de 43 años de edad, padre de las cinco hijas de Marena, quien fue trasladado al Hospital Regional San Cristobal para luego ser remitido a la Fundación Policlínica Ciénaga dada la gravedad de sus heridas. Guzmán José falleció a las 6:00 am ese mismo día.

Se extienden las más sinceras condolencias y apoyo incondicional para la familia de la víctima, en especial para sus hijas y para la vicepresidente de la asociación, Marena Vasquez. Se exige al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes investigar los hechos y lograr esclarecer lo sucedido con esta familia revictimizada.

Se insta a la comunidad internacional presionar para que se investiguen estas nuevas modalidades de hostigamiento y criminalidad contra defensores de los derechos Humanos.

Sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay paz.