Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anuncio histórico desde Caracas, Venezuela
Gobierno de Colombia y ELN anuncian comienzo de diálogo de paz
Alberto Rojas Andrade / Miércoles 30 de marzo de 2016
 

El gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, llegaron a un acuerdo para iniciar las conversaciones públicas con el objeto de poner fin al conflicto armado que durante décadas ha asolado al país.

Este histórico anuncio, realizado desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, este miércoles 30 de marzo, fue rubricado por los jefes de ambas delegaciones. Con la presencia de Frank Pearl (jefe de la delegación), José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera por parte del gobierno de Colombia y Antonio García (Jefe de la delegación) y Pablo Beltrán del ELN. Se firmó el acuerdo para iniciar la mesa pública de negociaciones con el objeto de poner fin al conflicto armado en Colombia. En el anuncio realizado por los jefes de delegación, también estuvieron presentes Ramón Rodríguez Chacín y Carlos Eduardo Martínez Mendoza por Venezuela, Juan Meriguet por Ecuador y Dag Nylander por el Reino de Noruega, asimismo representantes de Chile y Cuba.

En el documento firmado se establecen los temas a seguir en la agenda:

1) Participación de la sociedad;
2) Democracia para la Paz;
3) Víctimas,
4) Transformaciones para la Paz;
5) Seguridad para la Paz y dejación de armas;
6) Fin del conflicto, y
7) Garantías para el ejercicio de la acción política.

Asimismo se designaron los países donde se llevarán a cabo las reuniones, siendo éstos Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Cuba, los cuales jugaran el papel de garantes del proceso. La primera reunión se realizará en Ecuador y seguirá de manera rotativa en los países antes mencionados.

Las negociaciones de la etapa exploratoria, se llevaron a cabo por delegaciones de ambas partes, las cuales estuvieron presididas por Juan Pearl por el gobierno de Colombia y por Antonio García del ELN. Dicho proceso se extendió por un lapso de aproximadamente dos años.

Atendiendo a diversas fuentes, la participación de Venezuela durante la etapa previa para el logro de estos acuerdos fue determinante. Y esto tiene su razón, teniendo en cuenta los grandes esfuerzos que el Comandante Chávez realizó en procura de la paz en Colombia, como también el presidente Maduro y el gobierno bolivariano para hacer de toda Latinoamérica y el Caribe una región de paz.

La etapa exploratoria se realizó en territorios de las repúblicas de Ecuador, Brasil y Venezuela; siendo garantes de la misma el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, Juan Meriguet por Ecuador y Torleif Kveim por el Reino de Noruega. También cumplieron el rol de acompañantes la República de Cuba y la República de Chile.

"Estamos labrando la paz de nuestro hermano país. Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia y dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela y a la región", dijo la Canciller venezolana Delcy Rodríguez al recibir en la Casa Amarilla a ambas delegaciones.