Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caravana Valledupar-Conejo por la paz, la cultura y el territorio
Domingo 10 de abril de 2016
 

La esperanza y la alegría han colmado los corazones de millones de colombianos al soñar la paz de Colombia, al imaginar un país en donde todas las expresiones quepan, en donde se pueda volver a sonreír al ver las noticias de progreso y desarrollo en los territorios, sin niños muriendo por desnutrición, sin pueblos olvidados, sin ser asesinados por una convicción política y, por sobre todas las cosas, en el que la igualdad gobierne las vidas, territorios y futuros.

Conejo, Conejo, Conejo... fue todo lo que se escuchó durante semanas, unas voces apoyando la iniciativa de las Farc-EP de hablar de paz, y del mismo modo del ELN, cuyo diálogo en su etapa pública ya inicia. Otras voces apoyando a ambas delegaciones por los avances en la mesa y en otras ocasiones lamentando que llamaban a la guerra, exigiendo bombas y balas contra la guerrilla y la terminación del diálogo, y por consiguiente de la esperanza de la paz. Esa conmoción nacional duró el tiempo que fue tendencia en los medios de comunicación para el Gobierno Nacional y el uribismo, sin embargo no se habla nada después de un mes de la realización del Encuentro Popular Caribe por la Paz en el que se desarrolló un ejercicio de pedagogía de paz por parte de las Farc-EP, vale la pena recordar que la paz no es de la guerrilla, ni del gobierno; la paz es de todos y se construye desde los territorios, desde los pueblos olvidados como Conejo. Mucho se habló, pero nada se dijo acerca de la situación de este pueblo, de la grave crisis humanitaria que vive el departamento de La Guajira, y mucho menos de cuáles fueron los temas tratados entre la delegación de paz de las Farc-EP y los conejeros.

Para saber de verdad cómo es Conejo, qué pasó, qué dijo la guerrilla sobre la paz, cuál es el futuro de Conejo con la paz; para dejar de estar engañado por los medios de comunicación y para aprovechar y conocer este corregimiento que se hizo histórico para la paz de Colombia, ven con nosotros, trae a tu familia, amigos, compadres, llaves, conocidos, a quien creas que merecen y quieren un país en paz: los invitamos a unirse este 10 de abril a la Caravana a Conejo por la paz, la cultura y el territorio.

Partiremos de Valledupar, tan golpeado por la guerra, y una vez llegue la Caravana a Conejo daremos inicio a un verdadero festival de pueblo en paz, para pensar y avanzar en lo que debe ser la vida en los territorios una vez se concreten la firma de los anhelados acuerdos finales, con muestras culturales, música, deporte y pintura. Intercambiaremos con los conejeros, hablaremos de paz para olvidar la guerra que algunos insisten en imponer, y recepcionaremos propuestas para el desarrollo del municipio y en general del país, con el compromiso de hacer llegar estos aportes a la Alcaldía, la Gobernación y las delegaciones de paz de Gobierno y Farc.

¡Ponte bacano que hay baile hoy! Llévate tu camiseta blanca, gorra, bandera de la paz y todo lo alusivo a la esperanza que nos alberga por estar acercándonos a la terminación de la horrible noche que padecemos desde hace más de cinco décadas. Podemos escribir la página más hermosa de la historia de Colombia, el momento es propicio y el deber con las generaciones futuras lo exige.

¡Participa, aporta y construye la paz desde el territorio!
¡Vámonos de caravana a Conejo este 10 de abril!

Punto de encuentro: La Ceiba, Valledupar
Hora: 08:00 am
Llegada a Conejo: 10:00 am
Regreso: 04:00 pm