Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La escalada paramilitar amenaza cumbres de paz
Desde el año 2015 se han incrementado los hostigamientos y amenazas en contra del movimiento social; los colombianos hemos visto el regreso de las tropas paramilitares y la escalada terrorista de estos grupos armados.
 

Desde el pasado 30 de marzo se empezaron a registrar acciones relacionadas con el paro armado al que convocaron diferentes grupos paramilitares autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por medio de panfletos, amenazas telefónicas, grafitis, quema de vehículos, asesinatos y múltiples acciones terroristas, estos grupos pretenden ganarse un estatus político.

Estos días de tensión tienen a las comunidades confinadas, presas en sus propios municipios. Cabe recordar que estas regiones ya fueron azotadas por el fenómeno paramilitar y han puesto miles de víctimas en el marco de un gran genocidio peligrosamente silenciado por el gobierno nacional.

Hay una gran preocupación desde las organizacines sociales y defensoras de los derechos humanos ante las amenazas de los grupos paramilitares. En departamentos como Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Atlántico, Huila, Magdalena, Bolívar, entre otros, han sido víctimas del miedo infundado por estos grupos armados ilegales. Por ejemplo en el Chocó, se presentó un desembarque alrededor de 1000 paramilitares en Riosucio Chocó y otros municipios. El gobierno nacional a través del ejército tiene conocimiento de la presencia de estos grupos en esa zona; tienen tomadas las vías, han incinerado varios vehículos, fue asesinado un campesino en Riosucio. Hay un ambiente de terror de amedrentamiento, amenazas, confinamiento a causa de las amenazas de grupos paramilitares.

“Las organizaciones sociales ya lo veníamos advirtiendo al gobierno nacional. Esto no es un problema de delincuencia común, esto es un afrenta al Estado Social de derecho y a la convivencia pacífica y fundamentalmente contra el proceso de paz que se lleva con las insurgencias, que se acaba de instalar con el ELN, y que de alguna manera esto está asociado a la marcha que ha convocado el uribismo para el día dos de abril.” Así lo afirmó este viernes 1 de abril en rueda de prensa el concejero de la ONIC y vocero de cumbre agraria Luis Fernando Arias.