Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja, 08 de abril de 2016
encuentro departamental rebelde del Magdalena Medio
¡Paz con justicia social ya!
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Miércoles 6 de abril de 2016
 

“Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos […] los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país”
Ernesto “Che” Guevara

Justificación

A un año de nuestro surgimiento, somos la esperanza de paz en el Magdalena Medio.

Luego de grandes esfuerzos, de luchas infatigables y de utopías inquebrantables, se ha venido consolidando paso a paso el proceso organizativo Juventud Rebelde, organización política de masas que le devuelve la esperanza a la sufrida pero resistente región del Magdalena Medio.

Las y los jóvenes ya encontramos hoy un espacio de y para jóvenes donde podemos poner a volar nuestros sueños, donde podemos compartir nuestras experiencias y entre todas y todos construir en el presente el futuro que se quiere, una Colombia en paz con justicia social donde la nueva realidad sea del tamaño de nuestros sueños.

No ha sido fácil darle forma a este maravilloso proceso que encanta y enamora no sólo a los que somos jóvenes, si no también, a los viejos que por décadas también han luchado incansablemente por su tierra, sus derechos y su dignidad. Por los campos y las calles ya se ven andar las masas de jóvenes caminando hacia la conquista de nuestros derechos, pero también, detrás de nosotros van a nuestros padres, abuelos y vecinos animándonos e impulsándonos para mantener el rumbo trazado.

Esta gesta la iniciamos el 21 de marzo del año pasado cuando decidimos dar el primer paso hacia la construcción de la Juventud Rebelde con las y los 100 jóvenes que desde los municipios de Simití, San Pablo, Cantagallo, Yondó, Puerto Wilches, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Sabana de Torres y Barrancabermeja nos encontramos para proyectar lo que sería la organización que iba a recoger nuestras aspiraciones, sueños y anhelos para dar la batalla por hacerlos realidad. Luego de ese primer encuentro, nos reunimos en el congreso constitutivo en la ciudad de Bogotá para darle el carácter y la estructura a esta naciente organización, desbordando todo su fervor Rebelde, soñador, enérgico y lleno de alegría el día 9 de abril en las calles de Bogotá con la fuerza de diez mil jóvenes de todo el país.

Próximos a cumplir un año de ese primer congreso constitutivo, damos un parte de satisfacción con lo que hemos venido construyendo, desarrollando y consolidando en nuestra región. Hoy somos más los que creemos en esta apuesta por la unidad de los jóvenes y en la capacidad transformadora, consustancial al espíritu joven, que tenemos como generación llamada a ser, la generación de la paz y de la segunda y definitiva independencia.

En este corto camino que ya se ha transitado se han realizado importantes acciones que van mostrando nuestro compromiso con las juventudes y sus derechos, van visibilizando muchas de nuestras problemáticas, pero también, proyectando las correspondientes acciones para superarlas. Juventud Rebelde Magdalena Medio en estos once meses de existencia ha logrado realizar un encuentro juvenil por lo social, lo político y la paz de Yondó con la participación de 120 jóvenes, un torneo juvenil de microfútbol por la paz, varias jornadas de anti militarización de la vida social y juvenil, la primera escuela regional de formación política, la primera escuela de formación política del Nororiente, hemos participado en diferentes eventos de movilización popular.

No obstante, para este año las proyecciones son bastante ambiciosas pero necesarias en aras de lograr los objetivos como organización y como sector juvenil que debe ponerse a la altura del momento histórico. El impulso y desarrollo de una pedagogía de paz en colegios, la campaña por la desmilitarización de la vida social y juvenil, la campaña por el desmonte del ESMAD, campañas de objeción de conciencia (Mambrú se fue a la guerra y nunca más volvió), foros, conversatorios, movilizaciones por la reivindicación de nuestros derechos juveniles, espacios de articulación con otras expresiones juveniles y la realización del gran Festival Juvenil por la paz del Nororiente colombiano en la ciudad de Bucaramanga con un estimado de mil jóvenes participantes desde todas las expresiones y con un solo objetivo, la paz; son algunas de nuestras apuestas para este año 2016, año que debe ser el año de la paz, y el año en que las y los jóvenes le apostamos a ser protagonistas de la nueva historia.

No cabe duda, es el momento de empoderarnos y contribuir activamente en la construcción de la Colombia nueva, y alentando por supuesto a que se logre la terminación del conflicto armado que lleva más de medio siglo sembrando muerte. Instamos al gobierno a ser consecuentes con lo pactado y a las FARC-EP a mantenerse firmes en su decisión de no levantarse hasta lograr un buen acuerdo. Esperamos con muchas expectativas que el ELN y el gobierno también encuentren una salida dialogada a este devastador conflicto.

Este 2° Encuentro Departamental Rebelde es un espacio donde se integraran las distintas experiencias de trabajo juvenil en toda nuestra región, permitirá el aprendizaje de nuevos contenidos y reafirmará nuestro compromiso con la paz de Colombia, la unidad y la organización juvenil.

Objetivos

Objetivo general

Consolidar Juventud Rebelde Magdalena Medio como organización política juvenil de masas que le apuesta a la paz y a ser nuevo poder.

Objetivos Específicos

  • Generar espacios de formación política y pedagogía de paz.
  • Motivar espacios de dialogo y debate para la construcción de propuestas entorno a la paz.
  • Socializar masivamente el Plan de Trabajo de Juventud Rebelde MM para el año 2016.
  • Definir el comité ejecutivo departamental o directorio departamental rebelde.

Foro

Tema: La paz en Colombia: Implementación y el papel de los jóvenes. Espacio que nos ayudará a analizar cuál debe ser el actuar de Juventud Rebelde como organización política dentro del proceso de paz y la implementación de los acuerdos.

Video conferencia

Delegación de paz, en la Habana. Análisis sobre los retos y el papel de la juventud en la construcción de la paz.

Presentaciones artísticas

RebelArte: Presentación de danzas, bailes y musicales

Mesas temáticas

Se llevarán a cabo cuatro mesas temáticas:
- Proceso de paz e implementación de acuerdos desde una perspectiva juvenil.

- Desmilitarización de la vida social y juvenil.

- Objeción de conciencia y servicio militar obligatorio.

- Desmonte del ESMAD.

Metodología de las mesas de trabajo: todas contarán con un orientador y un relator, quienes de manera metodológica deberán hacer una presentación de la importancia de abordar el tema en el departamento, con esto guiar la participación de los delegados en el balance y en la creación de propuestas de trabajo departamental y municipal. Todos los debates, consensos y disensos se recogerán dentro de la relatoría.

Cronograma

Viernes, 8 de abril de 2016

7:30 am Llegada e inscripción de participantes

8:00 am Apertura del espacio y saludos

9:00 am Foro La paz en Colombia: Implementación y el papel de los jóvenes

10:45 am Refrigerio

11:00 am Video conferencia (Delegación de paz de las FARC-EP)
Análisis sobre los retos y el papel de la juventud en la construcción de la paz

12:15 m Almuerzo

1:00 pm RebelArte

Presentaciones artísticas

2:00 pm Mesas temáticas / Conformación Directorio departamental Rebelde

4:00 pm Declaración política

4:30 pm Cierre