Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movimiento de víctimas lanza Plan Alternativo en Derechos Humanos
Movice convoca encuentro contra las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá el próximo 6 de marzo. Los llamados "falsos positivos" no pueden ser considerados como delitos de individuos desviados, casos aislados o como meros síntomas de corrupción dentro de las Fuerzas Militares, son crímenes de estado.
Hernán Durango / Miércoles 11 de febrero de 2009
 

En encuentro de organizaciones defensoras de los derechos humanos realizado el miércoles 4 de febrero en el Teatro La Candelaria fueron presentadas las líneas gruesas del Plan Nacional Alternativos en Derechos Humanos, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), mediante el cual exhorta al pueblo colombiano y sus organizaciones sociales y políticas a abrir una gran discusión para confrontar los planes oficiales que intentan esconder su responsabilidad en la agudización de las violaciones a todos los derechos humanos de los ciudadanos.

El plan en mención pretende poner los cimientos necesarios que conduzcan a una solución efectiva en materia de derechos humanos en el país y pueda contrarrestar la política de guerra plasmada en la "seguridad democrática" del presidente Álvaro Uribe Vélez y todos sus impactos. Este plan involucra como tema sensible los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral, manifiestan los mienbros del Comité Nacional de Impulso del Movice.

Comité nacional por la verdad

Eduardo Carreño, de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, explicó que ante la política criminal del Estado agenciada por elementos de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares, han propuesto la integración de una comisión nacional de esclarecimiento, que se encargue de la verdad histórica, justicia y reparación integral.

Según el jurista es un propósito del Movice que este proceso se inicie investigando el largo periodo de violencia oficial que comienza en el año 1945 con el genocidio del movimiento gaitanista hasta nuestros días y se aclaren todas las violaciones a los derechos humanos. Desde el Movice se propone que la mitad de esa comisión sea integrada por representantes de organizaciones de víctimas. La voz de las víctimas debe ser la primera que se debe escuchar, esto es lo esencial en la discusión de las políticas del Estado y frente a los organismos internacionales.

El 6 de marzo de 2009, el Movice convoca a la realización de una jornada contra las ejecuciones extrajudiciales, cuyo evento central será una reunión nacional de los familiares de las víctimas de "falsos positivos". El evento tendrá lugar en Bogotá y debería contribuir a diseñar estrategias de verdad, justicia, reparación y no repetición en los casos de estos crímenes de lesa humanidad.

En cuanto a los "falsos positivos" señala el Movice que aunque el presidente Uribe, una vez se enteró de la gravedad de los hechos, ordenó la destitución de 27 militares, entre ellos tres generales, esta medida no ha sido suficiente. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado que estos crímenes son cosa del pasado. Sin embargo, los medios de comunicación siguen registrando a diario denuncias que demuestran la persistencia de estas ejecuciones.

Urge solución política al conflicto

El conflicto social y armado que por más de 45 años ha desangrado a Colombia necesita una solución por vías políticas y el acuerdo humanitario que lleve a la liberación de todos los privados de la libertad tanto de la Fuerza Pública como de las organizaciones insurgentes, asegura Eduardo Carreño, quien mostró la disposición de las organizaciones de víctimas de hacer parte de la discusión de los temas que están en las agendas de las conversaciones adelantadas por gobiernos anteriores con voceros de los grupos insurgentes. Plantea que esos diálogos para alcanzar la paz deben ser públicos y teniendo como sede la ciudad de Bogotá, deben hacer parte de una gran discusión nacional.