Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Magdalena Medio conmemora a las víctimas de crímenes de Estado y celebra aniversario de Marcha Patriótica
 

Desde hace 68 años Colombia tiene dentro de su memoria histórica la muerte del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, esta muerte desencadenó una época de violencia que degeneró en el nacimiento de las dos fuerzas insurgentes más antiguas del mundo. Hoy nuestro país lucha por dar un paso concreto hacia el cese de este largo conflicto social y armado. El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica reivindica esta fecha no solo como el día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, sino también, e incluso desde antes, como el día en el que de diversas maneras el pueblo colombiano expresa sus anhelos de paz.

Como acto de memoria, el 9 de abril del año en curso Marcha Patriótica Magdalena Medio convocó en la sede de la USO nacional de Barrancabermeja a un conversatorio que se denominó “Víctimas y paz con justicia social” con exponentes como Johan Ciro Pinzón, vocero de Marcha Patriótica Magdalena Medio, quien dio un contexto del trabajo organizativo que adelanta este movimiento en la región; Gustavo Gallardo de la Junta Patriótica Nacional quien expuso un análisis sobre el estado de la mesa de negociación de La Habana y la jurisdicción especial para la paz; Ramón Rangel del Congreso de los Pueblos quien habló de la unidad y la importancia de la paz y La Corporación Regional de Derechos Humanos CREDHOS que dio a conocer el informe psicosocial de las víctimas en la región.
Se contó con un saludo por parte del congresista Alirio Uribe haciéndonos un llamado a la construcción de paz y la importancia de la unidad.

Al espacio llegaron representantes de distintas organizaciones sociales de la región, aproximadamente 200 personas que enriquecieron el conversatorio con sus preguntas y aportes para los expositores. La jornada también estuvo acompañada por actos culturales y una mística que nos llevó a reflexionar frente a la situación de las víctimas del accionar militar y paramilitar en la región del Magdalena Medio. Como cierre se presentó la declaración política de Marcha patriótica Magdalena Medio, reiterando nuestro compromiso en la construcción de paz y el apoyo a los diálogos adelantados en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC – EP además del proceso con el ELN.

Declaración política

Conmemoración día nacional de las víctimas – celebración aniversario Marcha Patriótica

El momento histórico que está viviendo nuestro país y la actual situación política ha de ser la antesala de importantes acontecimientos para la vida nacional. Hoy 9 de abril de 2016, conmemoramos un año más, el día nacional de las víctimas. Sin la reivindicación y el reconocimiento de los que han sufrido el daño directa e indirectamente de esta larga confrontación, no podemos hablar de paz y democracia.

De igual manera, el pueblo se organiza, se moviliza y exige el cumplimiento de las acciones contundentes y pertinentes para que se consolide la paz con justicia social. Marcha Patriótica continúa abriendo el camino y generando espacios de unidad y fraternidad, contribuyendo colectivamente en este propósito, precisamente, hoy 9 de abril, fecha en la que coincidencialmente celebra su cuarto aniversario.

El pueblo de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio guarda la esperanza sincera de la pronta culminación del acuerdo de paz en la Habana, entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia – FARC. En ese sentido, los sectores populares, democráticos y revolucionarios que hacen parte de Marcha, vienen trabajando y poniendo todo su esfuerzo para la divulgación, difusión y socialización de la pedagogía popular para la paz, y en conocer detalladamente los acuerdos y salvedades.

Las víctimas de Barrancabermeja y la región continúan fortaleciéndose, para incidir positivamente en la institucionalidad pública y exigir el desmonte de organización paramilitar y declaran que están abiertas a los procesos y diálogos de paz de las guerrillas de las FARC y el ELN.

Las víctimas llaman la atención a las autoridades locales competentes para que cesen definitivamente los hechos violentos que continúan generándose. Este año, a nivel nacional, van 118 asesinatos de militantes de Marcha Patriótica, 300 judicializados y 60 familias desplazadas del nivel regional.

Por lo anterior, reitera su exigencia en cuanto a la intervención real del Estado para la desarticulación de las estructuras paramilitares, cese el reclutamiento de los menores de edad y el compromiso de garantizar los derechos de las víctimas y la participación política del pueblo.

COMISIÓN DE PAZ – MAGDALENA MEDIO.