Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

No cesa persecución a defensores de DDHH en Cali
 

El pasado viernes 15 de abril de 2016, en el departamento de Valle del Cauca, municipio Santiago de Cali, aproximadamente a las 8:30 am, Darnelly Rodríguez se dirigía en su motocicleta hacia el barrio Decepaz cuando se percató de que de un joven de tez morena, de aproximadamente 28 años de edad que se movilizaba en otra motocicleta de color negro, la iba siguiendo. Darnelly Rodríguez llegó a la casa de una integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios e ingresó al domicilio donde pudieron observar que el hombre que la venía siguiendo se paqueó afuera de la casa.

A eso de las 8:45 am llegó una motocicleta marca Eco Deluxe de color verde conducida por un sujeto de unos 25 años de edad, este individuo se bajó de su moto y, tras mediar palabras con el otro sujeto, tomó fotografías a la moto de Darnelly y a la casa donde se encontraba, luego de unos minutos se retiró del lugar. Finalmente, a las 9:15 am, el sujeto de la motocicleta negra decidió irse.

Frente al fundado temor de los integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes y en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas irregulares, es de señalar que Darnelly Rodríguez es una defensora de derechos humanos, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos del suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” e integrante del Equipo Técnico de la Coordinación Campesina de Valle del Cauca, hace parte del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y de la comisión de Derechos Humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Por todo lo anterior se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la gobernación de Valle del Cauca en cabeza de Dilian Francisca Toro y en particular al brigadier general Luis Fernando Rojas Espinosa comandante de la III División del Ejército, al brigadier general Nelson Ramírez Suárez Comandante de la Policía Metropolitana de Cali por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos cometidas por fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen.

Se exige al Estado colombiano, a la gobernación del Valle del Cauca y la Defensoría del Pueblo, el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos Darnelly Rodríguez y de los demás integrantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y de Marcha Patriótica que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares en la zona de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en esta denuncia.

Se insta a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta ante la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el Valle del Cauca.