Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atropellos en la cárcel de Villavicencio (Meta)
Las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad por parte del personal del Inpec.
Agencia Prensa Rural / Viernes 29 de abril de 2016
 

Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del Inpec en contra de los internos en las cárceles de Colombia.

En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad.
Hechos

1. El día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya quien recibió un bolillazo a la altura del hombro.

2. Llegaron 15 guardianes de la disponible, atropellándolo a patadas, insultos y bolillazos, argumentando que era una fuga de presos. Estos venían acompañados de un miembro de la Policía Judicial llamada Leydi y el Teniente Castillo, quien no hizo nada para frenar los atropellos que cometían los hombres a su cargo.

3. Los sesenta y ocho (68) internos fueron sacados al patio que la guardia tiene acondicionado para los consumidores de estupefacientes llamado “La Olla”.

4. Los internos fueron despojados de sus ropas, incluyendo la interior.

5. Los guardias Rojas, Cordero, Aguilera, Parra, el Cabo Melo, el dragoneante Moreno y otros que no se pudieron identificar, golpearon al interno Jesús Hernando León con TD 066478 y cc 1102362067.

6. Se le pidió el favor a ala integrante de policía Judicial Leydi que recibiera las denuncias por los atropellos y manifestó que ella “no le recibía denuncias a ratas”.

7. Los guardianes ingresaron a la celda y dañaron ropa, colchonetas, fotos de familiares, bombillos y, como si fuera poco, se robaron las tarjetas o pines de varios presos, entre ellos los del interno Luis Alfonso Ramírez TD. 056294 .

8. El interno Jesús Hernando León con TD 066478 fue llevado a calabozo para que no denuncie la golpiza.

9. El día 27 de Abril, a las 7:00 horas, durante el desayuno, dos internos comenzaron una disputa. Aparecieron los dragoneantes Aguilera, encargado de la guardia y Moreno quienes no hicieron nada y pidieron al guardián Díaz que tirara una bomba de gas. A pesar de que la pelea terminó y los internos pedían que no dispararan, sin embargo lo hizo hacia el sitio de permanencia de discapacitados y mayores de 70 años, causando pánico.

10. Entró el teniente disgustado. No hizo nada por defender los derechos de los presos y dijo que no esperaba nada bueno.

11. Los presos quedaron sin desayuno.

12. La encargada de Derechos Humanos del penal Sandra Melo no se ha siquiera preguntado por lo ocurrido.

Fuente: Que caigan los muros