Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los medios del poder siguen en guerra
Zabier Hernández Buelvas / Lunes 2 de mayo de 2016
 

¿Qué tendremos que hacer para que los grandes medios de información, especialmente los nacionales, entiendan de una vez por todas que debemos construir un lenguaje de paz y reconciliación? No aparece en el horizonte una comunicación desde estos poderes de incidencia en la opinión pública nacional que permita empezar a construir la verdad histórica y la reconciliación.

La llegada a La Habana del líder insurgente Hernán Darío Velásquez, denominado por estos medios con el alias de ‘El Paisa’, ha sido la noticia en la que el periodismo adepto a las mieles del poder se ha vanagloriado y han abusado de un lenguaje de guerra y de falta de voluntad para la reconciliación.

Uno a uno se ha venido derrumbando los mitos, las leyendas y las tergiversaciones que los grandes centros de procesamiento de información han venido construyendo como la matriz mediática de la opinión pública alrededor del proceso de paz y los diálogos en La Habana: que las Farc-Ep estaban divididas, que el Estado Mayor de los insurgentes tenían cuentas en el exterior, que a la insurgencia se les estaba entregando las instituciones del Estado, que a los campesinos y afrodescendientes se les iba a quitar la tierra para entregársela a los insurgentes, que los comandantes de las Farc iban a reemplazar los generales del Ejército colombiano, que lo que se está “negociando” en La Habana es la impunidad total y que las Farc son dueñas de las tierras de medio país... y otras más que hacen parte de las fantasías mal intencionadas de los que defienden el modelo de guerra impuesto por décadas al pueblo colombiano.

Todas estas tergiversaciones han sido derrumbadas por la rica realidad que pone de relieve que quienes tienen cuentas en el exterior (Panamá Papers), quienes regalan el país a las transnacionales, concentran la propiedad de la tierra y se lucran de la guerra; están allí en el corazón del mismo Estado, de las instituciones, y dirigen directa o indirectamente los medios y los centros de poder comunicativo del país.

Como respuesta a la fantasiosa y perversa actitud de los grandes medios de comunicación frente a los procesos de paz actuales entre el Gobierno Nacional con las Farc-Ep y con el ELN, existe una gran red de medios sociales, comunitarios, alternativos, independientes, impresos, de televisión y virtuales que construyen día a día una nueva comunicación para la paz, que resaltan los valores de la vida, que evidencian las ventajas de la paz con justicia social y que promulgan nuevos valores de convivencia, verdad, perdón, justicia y reconciliación. Articular estos medios alternativos y sociales con las dinámicas de movilización y resistencia popular es una tarea central en la gran batalla de ideas que exigen las nuevas perspectivas de lucha social y popular para lograr los cambios profundos que requiere nuestra sociedad. El cambio de los medios de la guerra a los medios de la paz es parte del programa de cambios sociales y políticos que requiere el país. Por ahora es claro que los medios del poder siguen en guerra.