Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad wayúu se moviliza en Bogotá
/ Martes 10 de mayo de 2016
 

Gracias al boom mediático que los canales nacionales han impulsado este año sobre La Guajira y la crisis humanitaria que en este lugar se vive, Colombia ha conocido más de cerca a la comunidad Wayúu. Sin embargo, la comunidad no pretende conformarse con la cacería de niños desnutridos que los medios masivos han iniciado, sin que nadie se comprometa realmente con una solución determinante a este asunto. Sabemos que la solución no son los mercados que cada seis meses son repartidos. La solución debe ser estructural, debe construirse una política de Estado que garantice el acceso al agua potable, a la salud, educación, a la vivienda, al transporte y el trabajo digno, entre otras, incluyendo el derecho a la vida.

Por esta razón, la comunidad indígena Wayúu de la alta Guajira, y de ella, el internado indígena de Siapana, se movilizará hasta Bogotá junto con las autoridades tradicionales, palabreros , docentes y estudiantes, para exigir el cumplimiento de compromisos que el gobierno ha asumido frente a nuestras autoridades, pero que no han tomado con seriedad.

Para esta iniciativa, la comunidad necesita la solidaridad de aquel sector de la sociedad bogotana que autónomamente se ha organizado desde las bases, haciendo esfuerzos para la formación política, ambiental y cultural. La ayuda en términos prácticos es con la presencia de aquellas organizaciones para que marchen junto con nosotros, y nos apoyen en el campamento que se realizará en la plaza de Bolivar. Por lo tanto requerimos carpas, colchonetas, agua potable, alimentos, medicamentos, cobijas, y demás elementos que puedan facilitar.

La comunidad Wayúu cuenta con la suma de sus solidaridades, buscando que nuestra lucha sea un estandarte nacional, una lucha de todos. Esperamos aprender mucho de este encuentro, y poder compartir nuestra experiencia llevada directamente, sin ser filtrada por los medios masivos de comunicación.

Deseosos de encontrarlos

Comunidad indígena Wayúu de la alta Guajira.