Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paraguay
Preocupa situación de campesinos extraditados desde Argentina
Agencia de Noticias Aratiri / Viernes 13 de febrero de 2009
 

La Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, preocupada por la situación de los seis campesinos presos políticos, solicitó un informe actualizado de la representación legal en Paraguay integrada por la doctora Raquel Talavera y el doctor Rubén Lisboa de nuestro Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista (MNV).

La doctora Talavera nos informa que el "Juzgado de Garantía Nº 6 a cargo de Pedro Mayor Martinez, aún no fijo audiencia preliminar debido a que no obran en su poder todos los expedientes del caso, tampoco las carpetas fiscales y mucho menos las evidencias". Continúa diciendo la defensora de los seis campesinos extraditados en diciembre de 2008 por el gobierno de Kirchner que los expedientes no están porque fueron pedidos por dos Tribunales de Sentencia con el objeto de utilizarlos de los dos juicios orales realizados con anterioridad por el mismo caso.

"Desde que los compañeros fueron extraditados estuvimos en la búsqueda de estos expedientes, diseminados en recurso de Casación, la Corte Suprema de Justicia, Jueces de Ejecución de Sentencia". La doctora nos explica que la responsabilidad de esta demora recae en la querella y el Ministerio Público, quienes deberían preocuparse por impulsar la acusación.

Nuestra organización no olvida que el representante de la fiscalía es el doctor Rogelio Ortúzar, cuyos procedimientos soportan contundentes cuestionamientos en materia de derechos humanos, en especial los asesinatos y torturas que sufrieron seis humildes vendedores ambulantes en Minga Guazú, a quienes se pretendía acusar de secuestro de personas. En cuanto a la fiscala Sandra Quiñones, es célebre por la impiedad que muestra en los desalojos en tierras recuperadas al latifundio por parte de las organizaciones campesinas.

La abogada de derechos humanos, la doctora Talavera, frente a esta situación presentó un "escrito solicitando al Juez fije la fecha de audiencia y que con lo que obre en su poder se debe realizar la audiencia preliminar y que no es competencia del Juzgado y menos el de esta representación estar en la búsqueda de expedientes o evidencias". Este requerimiento está en trámite hace dos semanas y debe ser atendido dado que, como nos informa la doctora Talavera, el "Código Procesal Penal le obliga al Juzgado, luego de levantarse la rebeldía, a proseguir con los trámites y el tramite es la audiencia preliminar".

"Si no tienen las evidencias y todas las carpetas fiscales y expedientes", los seis campesinos deben ser "sobreseídos y puestos en libertad inmediatamente".

La situación en la cárcel es grave, dado que "en el pabellón donde están los seis presos políticos apenas caben todos. Se encuentran con otras 16 personas más y por seguridad ni salen al patio. Como se sabe, en la penitenciaria de Tacumbú se asesina a un recluso por mes como mínimo", advierte. Uno de los seis campesinos, don Aristides Vera, "se encuentra enfermo y la médica forense dispuso se realice ecografía de los riñones y electrocardiograma. Hace dos semanas y media obra el pedido y aún no se proveyó su diligenciamiento".

Los seis presos políticos reciben el apoyo del MNV. A fines de enero "recibieron el acompañamiento de algunos luchadores por los derechos humanos, como el profesor Martín Almada y responsables de organizaciones campesinas como Luis Aguayo de la Mcnoc, Tomas Zayas de Asagrapa y Jorge Galeano. Permanentemente son asistidos por los dirigentes de base del Movimiento Agrario y el CICR (Cruz Roja) está asistiendo con un mínimo de dinero para solventar las visitas una vez por mes de dos familiares por lo menos con pasaje ida y vuelta".

La doctora sostiene que esta situación de los seis presos políticos es en el contexto de una situación política de "militares torturando a campesinos, la corrupción tal cual, ejecuciones y desapariciones, los privilegios de los nuevos amigos del entorno del poder sinvergüenza reclamando cupos y cargos... desesperanza que se va tornando en sentimiento de ira en masa que no sé cuándo va a estallar".

"Lugo había prometido en San Pedro frente a Hugo Chávez y en acto público el 16 de agosto del 2008 que «nunca más los militares serían usados para perseguir a campesinos». Las palabras se las lleva el viento... y ahora la doctrina de seguridad nacional brilla nuevamente como en el apogeo del stronismo".

¡Libertad a todos los presos políticos!

Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista (MNV) – Secretaría Internacional