Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Muchos rumores pero aún nada cierto sobre el paradero de Salud Hernández
Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de mayo de 2016
 

Desde el 21 de mayo, después de mediodía, está desaparecida la periodista Salud Hernández, quien realizaba unos reportajes en el municipio del Tarra, Norte de Santander.

Aunque muchos sectores de la sociedad colombiana han asegurado que fue retenida por la guerrilla del ELN, lo cierto es que aún no se sabe nada a ciencia cierta. Los principales periódicos del país están de acuerdo en que a la periodista le pasó algo, pero nadie puede asegurar qué.

Lo que sí es claro, es que antes de salir a decir cosas apresuradas, se debe tener en cuenta el contexto de esta región en la que no hay buenas carreteras y mucho menos buena señal para la comunicación. Esto debido a las precarias condiciones de inversión social, lo que podría generar en algún caso la incomunicación con la periodista. Sin embargo se debe tener en cuenta que la comunicadora se adentró en una zona altamente compleja donde hacen presencia varios de los actores armados del conflicto colombiano. Zona histórica de las guerrillas del ELN y EPL, donde también hace presencia las FARC y hay una avanzada de grupos paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, según lo denunciado por organizaciones de derechos humanos y asociaciones campesinas. De esta manera, al no atribuirse a nadie la desaparición de Salud, queda un panorama incierto de especulaciones.

El diario la Opinión del Norte de Santander titula que “Salud Hernández no estaría retenida: Alcalde de El Tarra”, mientras que otros medios el día de ayer daban por hecho su retención por parte de la guerrilla del ELN. Lo que es cierto es que entorno a la paz se ven muchos discursos guerreristas que incitan al combate y no miran con objetividad los hechos. Ante el avance histórico de la firma de los acuerdos de la Habana con las FARC y los diálogos con ELN, que no han tomado fuerza, hay sectores que torpedean constantemente estos intentos por la construcción de una camino para la paz en Colombia.

La noticia sigue en desarrollo.