Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública:
Sobre la desaparición de Salud Hernández
RECHAZAMOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS EXIGIMOS GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE PRENSA Y EL RESPETO A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TARRA.
 
Salud Hernández Mora, periodista.

25 de mayo de 2016.

La Asociación campesina del Catatumbo ASCAMCAT y el Movimiento social y político Marcha Patriótica rechazan las acciones de violencia que amenazan y ponen en grave riesgo la vida e integridad de los periodistas SALUD HERNÁNDEZ, DIEGO VELOZA, DIEGO DE PABLOS, CARLOS MELO Y WILLIAM MORA.

Denunciamos ante la opinión pública, la comunidad nacional e internacional que estas situaciones ocurridas en la última semana en la región del Catatumbo vulneran el derecho a la libertad de prensa, desconocen la protección especial de la que gozan los periodistas en zonas de conflicto armado y generan miedo e intranquilidad entre las comunidades del Catatumbo y en la sociedad colombiana.

La ASCAMCAT tuvo conocimiento de la presencia de SALUD HERNANDEZ en el Municipio del Tarra, cuando la periodista participaba de reuniones entre la comunidad y la alcaldía, adelantando labores de reportería en la región. Por la información en los medios de comunicación y en redes sociales nos enteramos que desde el 21 de mayo no se conoce el paradero de la periodista.

Por comunicación directa de periodistas de las cadenas Caracol y RCN, nos informan que el día 23 de mayo varíos hombres en civil que se identificaron como guerrilleros del ELN detuvieron el vehículo en el que se mobilizaban los periodistas de Caracol, RCN y Radio Catatumbo, quienes se encontraban en la zona para cubrir la noticia de la desaparición de la periodista española. Todos los periodistas fueron retenidos. Después de 4 horas fueron liberados WILLIAM MORA y DIEGO VELOZA no sin antes retirarles sus equipos de trabajo y celulares.

Hoy los medios de comunicación informan que se esta activando el protocolo humanitario para la liberación del periodista y el camarógrafo de RCN. Celebramos el pronto retorno de DIEGO DE PABLOS y CARLOS MELO

Exigimos a los actores armados del conflicto que se respete el DIH y se garantice la vida e integridad de estas personas. Así como que se aclare y se informe a la opinión pública las situaciones que se presentaron con los periodistas que se encontraban en la región.

Hacemos un llamado al Estado Colombiano para que adopte las medidas necesarias que den con el paradero de SALUD HERNANDEZ, garantizando su vida e integridady que promueva todas las acciones que permitan aclarar lo sucedido e informar a las comunidades y a la sociedad.

En arás de garantizar la vida y la integridad de los periodistas y el derecho a la paz de todos los colombianos, solicitamos a la presidencia, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, no divulgar ni promover discursos de odio y de estigmatitzación hacía los habitantes de la región y las organizaciones sociales del Catatumbo.