Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cumbre Agraria
Un muerto, heridos y varios detenidos: el saldo del primer día de paro
Agencia Prensa Rural / Martes 31 de mayo de 2016
 

Diversos sectores sociales y varias organizaciones pertenecientes a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, antes de la madrugada se movilizaron para protestar frente las incoherencias de las políticas agrarias, como lo es la Ley Zidres, la sustitución de cultivos de uso ilícito, la inversión social, entre otros, cumpliendo así con lo presentado en la carta al gobierno nacional el pasado 17 de marzo. En esta misiva se argumenta que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los acuerdos derivados de las movilizaciones del 2013.

Un muerto, heridos y varios detenidos son el saldo que deja hasta ahora un día de paro. Esto debido a que, según las autoridades, se presentaron bloqueos en el departamento del Valle del Cauca. Las versiones difundidas por redes sociales apuntaban a la participación de la Policía Nacional en la acción que terminó con la vida del compañero indígena Willington Quibarecama Nequirucam, en el sector de la Delfina, municipio de Buenaventura, pero hay otra versión más reciente que dice que fue una tractomula que lo chocó y lo arrojó al precipicio.

Las autoridades indígenas han denunciado estas acciones y estarán atentos a la investigación. Cabe resaltar que las movilizaciones del 2013 tuvieron como saldo varios campesinos muertos que involucraba a la fuerza pública en estos hechos. Hasta el día de hoy esto no se han aclarado. Por otro lado en varios puntos del país se presentan bloqueos y manifestaciones pacíficas en apoyo al Paro Agrario.

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Etnica y Popular, las comunidades indígenas del Valle del Cauca, del resguardo indígena Nasa - embera -chami, fueron agredidas por elementos del ESMAD a la altura de la carretera Cabal Pombo que comunica a Cali y Buga con Buenaventura, cuando se aprestaban a expresarse a protestar en contra del Gobierno Nacional.

En el caso de Bogotá se une la inconformidad agraria con el mal gobierno distrital, puesto que el día de ayer, se realizaron actos culturales frente de la sede del Concejo en protesta contra la política neoliberal de Enrique Peñalosa y su plan de gobierno que pretende la venta de la ETB y el aumento de impuestos para los capitalinos.