Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aumenta la violencia en zona rural de Neiva y Palermo, Huila
Alertamos a la comunidad por el incremento de la inseguridad y violación a los derechos campesinos de las comunidades rurales del occidente de Neiva y las inspecciones de El Carmen y El Paraguay del municipio de Palermo.
 

Luego de los hechos de violencia acaecidos durante los días, en los que presuntamente accedieron carnalmente a una menor y asesinaron a una persona el fin de semana pasado, las comunidades organizadas en la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila y que residen en la inspección de El Carmen y El Paraguay del municipio de Palermo, así como los corregimientos de San Luis, Chapinero y Aipecito del municipio de Neiva, hacemos un llamado a la convivencia.

La comunidad ha venido denunciando también otros actos preocupantes, como hurtos, extorsiones, expendio de sustancias psicoactivas, entre otros. De acuerdo a los pobladores, quienes protagonizan tales hechos serían personas ajenas a la región.

En igual sentido, alertamos a las autoridades, los organismos defensores de derechos humanos en general, para que busquen con ahínco la protección de la convivencia y el bienestar de las comunidades campesinas.

En este orden de ideas, denunciamos estos hechos violentos que están llegando a la zona, y que ponen en peligro la integridad de la población. Exigimos que las autoridades estatales (Defensoría del Pueblo, las personerías de Neiva y Palermo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación) hagan la investigación pertinente.

Lamentamos los hechos en el corregimiento de San Luis el pasado 31 de mayo de 2016, donde cuatro campesinos fueron agredidos. Uno de ellos murió apuñaleado. Igualmente, rechazamos la violencia contra los menores de edad, haciendo alusión a lo sucedido en esta zona con una menor de edad.

No podemos hablar y construir la paz si se siguen violentando y vulnerando el derecho de las comunidades que están indefensas, sin que ningún tipo de organismo estatal que vele por resolver estas situaciones.