Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Boyacá en Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular
Boyacá respalda la Minga Nacional, el paro de la UPTC, el paro por la defensa del ecosistema del Cocuy o del Zizuma, el paro camionero y demás protestas contra la política neoliberal del gobierno colombiano
/ Jueves 9 de junio de 2016
 

En los años 2013 y 2014 el campesinado no logra soportar las condiciones en que se encuentra y decide organizarse en torno a la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, un proceso histórico de unidad y de movilización para promover diálogos con el gobierno nacional y buscar caminos que mejoren sus condiciones de vida, lo que se reflejó en encuentros, foros, debates, marchas y paros.

Hoy, varios años han transcurrido y pese a los acuerdos logrados ninguno se ha cumplido, las condiciones en el campo se mantienen, aunque de manera temporal se presente una mejora de precios. Sin embargo, sabemos
que nuevamente habrá alzas a la gasolina, los agroinsumos, los precios de los productos agropecuarios bajaran por cuenta de la importación por lo que volverá a incrementarse el costo de la canasta familiar y que muchos campesinos en pocos meses se encontrarán nuevamente en crisis económica.

El 30 de mayo –En el marco de la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular- campesinos, indígenas, negros, sectores populares y ahora camioneros del país hemos estado en las calles, carreteras, veredas y ciudades exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno nacional fruto de los paros nacionales de 2013 y 2014. Hasta el día de hoy hay más de 100 puntos de concentración con aproximadamente 100.000 personas a nivel nacional. Esta movilización de hombres y mujeres que luchan por vida digna y cumplimiento ha sido fuertemente reprimida
cobrando la vida de cobrando la vida de 3 comuneros indígenas y dejando
más de 200 heridos a manos de las fuerzas militares, policiales y del ESMAD, en los últimos días falleció el compañero Miguel Angel Barbosa estudiante de la UD, tras estar semanas en estado de coma inducido producto de agresiones cometidas por este escuadrón de la muerte.

Nuestro departamento de Boyacá ha respondido al llamado de la minga y se han desarrollado movilizaciones contando con más de 500 participantes en los diferentes puntos: en la vía del Cusiana, (Pajarito y Sogamoso), vía de los libertadores (Tutazá), Vía de la Soberanía (Cubará) y carretera central del Norte (Ventaquemada y Turmequé), llevadas a cabo por procesos populares y campesinos como el Congreso de los Pueblos (Asonalca, Anjeco, Funama), El Pueblo nación U ́wa (ONIC), Asocampo (Comosoc) entre otras, todas ellas pertenecientes a la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y otros sectores sociales y populares.

Denunciamos ante la opinión pública que el trato dado a la Protesta Agraria en el departamento por parte de las fuerzas militares y de policía atentan contra este derecho constitucional, al punto que hay herido y detenido arbitrariamente. Responsabilizamos al actual gobernador frente a los actos de represión que se han venido presentando.

Llamamos la atención de la ciudadanía sobre la situación de evasiva y negligencia del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, frente a las peticiones de los estudiantes, profesores y trabajadores quienes son enviados vacaciones, demostrando la incapacidad y/o desinterés de darle solución a los problemas. Apoyamos el paro de la UPTC, UD y Universidad de Sucre en defensa de la educación pública como derecho fundamental y bien común y contra la injerencia del gobierno nacional y los gobiernos regionales, así como de sectores politiqueros es una clara violación a la autonomía universitaria. Acompañamos al Movimiento Universitario en su justa lucha.

Hacemos un llamado a la unidad, a la movilización y a la defensa del agro, el territorio, el medio ambiente, la educación pública, la paz con justicia social y los derechos humanos. La minga a nivel nacional crece y se refuerza y nuevas manifestaciones son convocadas, es por esto que como procesos populares y sociales convocamos al pueblo boyacense a reforzar las movilizaciones plantones y marchas en apoyo a la lucha de campesinos, afros, indígenas y sectores populares y a cerrar filas en torno al pliego nacional presentado, exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos, el respeto por la vida de los manifestantes y el fin del trato de guerra al que ha estado sometida la movilización.

Invitamos este viernes 10 de junio de 2016 a las 7:30 am, en la Plaza de Mercado del sur, donde se convocará a la comunidad a un plantón a realizar frente a las instalaciones de la Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Tunja 10:00 A.M.