Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Carnaval a favor del agua y en defensa de la madre tierra
Ibagué, Tolima
CONPI / Viernes 10 de junio de 2016
 

“Porque la naturaleza me ha educado ,como educó las aves del bosque solitario que allí entonan sus melodiosos cantos y se preparan sabiamente para construir sus casuchitas, sin maestro. Y me cantaban las aves. Y la misma naturaleza me acariciaba y me regaba con flores, hojas y gotas de rocío, cuando recibía el beso maternal de mi madre, que en paz descanse." Manuel Quintín Lame Chantre

La ACIT -Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima- viene participando en los Comités Ambientales en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio. El pasado 3 de junio movilizó más de 100.000 voces contra el extractivismo en la VIII Marcha Carnaval en Ibagué, una apuesta amplia de sectores sociales, políticos y populares por la defensa del agua y la Madre Tierra ante la amenaza del proyecto de explotación a cielo abierto de la multinacional AngloGold Ashanti (Ver video de la movilización)

La fuerza indígena, en resistencia desde hace más de 500 años, sigue presente en el pueblo tolimense. Así se unieron las voces inconformes y junto a la furia del Pueblo Pijao, expresaron desde Tolima:”día a día crece una organización social colectiva, consciente y comprometida con la responsabilidad histórica de defender los bienes comunes: agua, aire, suelos, biodiversidad, alimentos, etc., como condiciones insustituibles para la vida de todos los colombianos”

Es necesario unirse en torno a exigencias comunes en este proceso en defensa de territorio, por tal razón se rechaza “el proyecto La Colosa y demás emprendimientos mineros-energéticos que pretenden imponerse por encima de la voluntad popular. Se exige al Gobierno Nacional respetar la voz del pueblo colombiano y se demanda la salida inmediata de nuestros territorios de Anglogold Ashanti y demás empresas mineras contaminantes”. (Ver Declaración final de la VII Marcha Carnaval)

La Conpi -Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones y Líderes Indígenas- participó en la convocatoria de los Comités Ambientales del Tolima en el encuentro de los pasados 4 y 5 de junio de 2016 desarrollado en Ibagué que se denominó: Agenda Ambiental en Movimiento, un proceso mancomunado y solidario “para co­crear y actuar colectivamente por una sociedad en paz, justa y sustentable y de cara a procesos de articulación global­-local”. En Ibagué “nos sumamos al momento de esperanza y certeza que significan los acuerdos de paz con las insurgencias, y los entendemos como escenarios propicios para impulsar una agenda ambiental que reconozca la autonomía y diversidad territorial de los pueblos en defensa de la vida”. (Ver Declaración "Ibagué ésta es nuestra paz”)

Como pueblos indígenas seguiremos cuidando y protegiendo la vida, la cultura y el territorio como lo hemos hecho desde hace más de 500 años. Ante las amenazas de la minería y los megaproyectos en nuestros territorios seguiremos aprendiendo de la naturaleza y con su enseñanza generando esperanza, y resistencia. Como ACIT seguiremos trabajando en este proceso desde el territorio Pijao en el Tolima y en conjunto con la confluencia amplia de organizaciones, ambientales, sociales y políticas demostrando la fuerza del poder popular para la autodeterminación.