Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Huelga de hambre de los presos políticos del patio 8 de Palogordo en solidaridad con la ACVC
 

Los presos políticos recluidos en el patio No. 8 de la penitenciaria de Palogordo (Girón, Santander) se han declarado en huelga de hambre en solidaridad con los compañeros dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) Andrés Gil y Miguel Huepa, quienes se encuentran hoy en audiencia pública ante el juez primero penal del circuito de Barrancabermeja (Santander), injustamente detenidos y judicializados por cuenta de infames reinsertados.

Además denuncian la grave crisis de derechos humanos de los prisioneros al interior de la penitenciaria de Palogordo.

A continuación transcribimos la denuncia escrita del colectivo de internos del Patio 8:


Los miembros del colectivo de presos políticos del pabellón No. 8 de sindicados de EPAMS Girón denunciamos graves violaciones el derecho internacional y derecho fundamental por las políticas implementadas por las directivas y cuerpo de custodia y vigilancia de esta institución, así:

1. Se obliga a convivir en un espacio común y en los dormitorios a internos vinculados con todos los sectores de los paramilitares grupos emergentes, delitos comunes y presos políticos.

Llevando, como consta en el registro que anexamos y que resume los hechos más importantes desde noviembre 26 de 2008, y como quedó en cuaderno entregado al Comité de Presos Políticos seccional Santander, y entregado de manera personal a su representante Carolina Herrera, donde registramos hechos anteriores a la fecha en mención de los conflictos permanentes generados por el consumo de drogas alucinógenas, de carácter personal por pandillas, entre grupos de paramilitares y en últimas el reflejo del conflicto social y armado que vive el país. Si bien los pabellones cuentan con dos cámaras de seguridad y la presencia 24 horas de dos pabelloneros, no nos explicamos cómo no queda en el registro, no hay control.

2. Se esposa a los internos, se les retira a la entrada del pabellón o hall, donde son golpeados y fuera del alcance de las cámaras conminados a negociar para no ser denunciados

A. Se les quitan los uniformes.

B. Se les ofrece plata.

Y si bien es cierto que las denuncias al respecto son pocas o nulas, es debido a la presión que genera temor a los internos.

3. Se gasea indiscriminadamente ante cualquier problema de los internos. En cuatro meses hemos sido gaseados una vez por mes. Adicional a la gaseada, ingresa el personal de guardia golpeando indiscriminadamente y maltratando verbalmente a los internos. En una ocasión el sargento Niño dijo: "Esto es una guerra y en ella mueren mujeres, ancianos y niños".

4. Se aplica la medida in continente o encierro ante cualquier problema, negándose el derecho a la comunicación familiar, una hora de sol o el consumo de artículos de consumo diario. La alimentación se entrega en las puertas obligando a los internos a comer a través de ellas. Esta medida se aplica bajo la subjetividad de los oficiales y la pueden prolongar por el tiempo que así ellos consideren necesario, conviritiéndose en acondicionamiento y tortura psicológica.

5. Si bien es cierto que la penitenciaría cuanta con instalaciones sanitarias, que podemos calificar de buenas, la atención médica para urgencias nocturnas, fin de semana y festivos es inexistente, pues no existe profesional que cumpla estas funciones.

Como puede constar en lo anterior, la penitenciaría de Palogordo EPAMS-Girón, que es dirigida por el teniente coronel (retirado) José Alfonso Bautista Parra del componente Ejército, es una institución que por instalaciones en infraestructura no cumple con lo que la ley respecta para ofrecer una clasificación, un tratamiento penitenciario y mucho menos la reincorporación a la vida común y social, transformando los preceptos jurídicos establecidos en quimeras y realizando la política de contención y acondicionamiento partiendo de la fuerza y la degradación de la dignidad humana.

De tal forma pretendemos como presos políticos que se aplique la norma internacional y nacional vigente y se inicie investigación sobre las irregularidades esbozadas para que los responsables de diseñar esta política y los encargados de ejecutarla reciban los procedimientos legales que así fuesen necesarios.

Atentamente:

Comité de Presos Políticos
Comunidad 8

Recuento de los hechos más importantes

Noviembre 26

Siendo las ocho de la mañana, se inicia discusión entre Géiser Teherán “Cartagena” y Víctor Marcial Ramos “Pichi” del sector de los sociales, por la venta de platina (cuchillo artesanal) que pertenece a Franklin que salió de remisión. Empiezan a pelear, ante lo cual la comunidad les solicita que se salgan del patio, solicitando a la guardia que los retire.

El representante de derechos humanos Martín Ramírez es solicitado por la guardia para definir si pueden vivir en el patio o no. Se aclaran los múltiples hechos en los cuales estos individuos han sido promotores de desórdenes y conflictos:

A. Botar el balón por no permitírseles jugar.

B. Botar la sal sobre los mesones para utilizar la bolsa para tirar misivas (notas) a otros patios.

C. Robar o escapear a otros internos.

D. Intimidar por minutos o drogas.

Se define por la guardia que “Pichi” será reubicado en el pabellón 5 pero que “Cartagena” debe reingresar a la comunidad. Los internos gritan improperios y vulgaridades contra el colectivo político y las AUC. Se inicia huelga de hambre por imposición de la guardia para que este señor viva en el patio. A las tres de la tarde ingresan 20 internos de remisión de la cárcel Modelo.

Noviembre 27

A las 6:15 am, después de la primera contada la comunidad retira a “Cartagena” y continúa huelga de hambre. A las 11:30 am hace presencia el sargento Niño y se discute pliego de peticiones.

1. Salida de “Cartagena”.

2. Las dotaciones de las remisiones de Bucaramanga: sábanas, cobijas, almohadas, fiambreras.

3. Útiles de aseo para la comunidad: escobas, traperos, creolina, jabón, hipoclorito.

4. Si no es posible que se permita el ingreso de estos artículos al penal.

Que en respuesta a “Cartagena” debíamos esperar audiencia, por ser sindicado, útiles y dotaciones no hay, que recibimos comida y se le dé un margen de acción. Se levanta la huelga de hambre.

Noviembre 28

Nuevamente “Cartagena” es retirado del patio, al igual que los días anteriores es dejado en el hall del pabellón o entrada, el interno Franklin asume actitud hostil por no permitir el ingreso de “Cartagena”. En la contada de las cinco de la tarde se le advierte a la guardia sobre los traumatismos y el conflicto que está generando no resolver esta situación y más aun el ingreso de “Cartagena” y el “Gato” (que se encontraba en la UTE).

Noviembre 30

Se inicia la apertura de las celdas con requisa por parte de la guardia general a todos los internos. El sargento Niño de la compañía Bolívar increpa a los internos de que todos tenemos que vivir en este patio, que no aceptan imposiciones de los internos.

El interno Franklin desde la celda amenaza a las AUC y los políticos y arenga a los sociales diciendo: "Ya somos más, ahora sí vamos a ver cual hp va a montar mundo y al que él encuentre lo va a destripar" que está condenado y "pobre del que caiga en sus manos".

Los suboficiales y oficiales de la guardia ante estas expresiones y sus consecuencias no se inmutan y no asumen ninguna actitud. Al retirarse la guardia, los internos asumimos posiciones defensivas en espera de un ataque.

Se corre rumor al interior de los sociales de que el colectivo político va a atacar, lo que se concreta en una reunión de los sociales. Se desarrollan cuatro focos de conflicto:

1. El interno "Todo Bien" reclama tres millones de pesos que le fueron robados en los calabozos de la Modelo a tres internos que llegaron en remisión (internos todos sociales).

2. “Tato” y “Porrín” (sociales) reclaman a uno que llegó por haber atado al papá.

3. “El Gato” (social) que debe pagar las deudas de alucinógenos que dejó en el pabellón.

4. “Ratón” (social) que entregó bienes y recursos de los políticos a la guardia en la Modelo.

5. Acelas (social) que asumió el patio 4 de la Modelo y que ordenó agredir a cuatro compañeros presos políticos.

Noviembre 31

Cuando el personal salió para visita familiar a la 1:30 pm, los internos sociales Franklin, “Gato”, “Cartagena”, Beltrán, “Chinche” Alex son capturados por la guardia arrancando marcos de la puertas para hacer platinas. El personal es encerrado en las celdas por las guardias. Retiran a Franklin y “Cartagena” del patio y reubicados.

Diciembre 1

Nos mantienen encerrados sin justificación alguna.

Diciembre 2

Los sociales arengan contra el representante de derechos humanos y colectivo político, lo que genera ambiente tenso y se llama, en cuanto nos sacan a las ocho de la mañana que se retira la guardia, a Jerry y sociales que estaban gritando exigiéndoles respeto y que ante cualquier provocación el colectivo político iniciaría agresión a los provocadores.

Diciembre 11

A las nueve de la mañana ingresa la guardia y retiene a internos sociales liderados por “El Mexicano”, que están quitando marco de las puertas para armarse con el argumento de que los políticos van a atacar.

Diciembre 14

Corre rumor de que, pasada la visita, los sociales van a atacar a los políticos. A la 1:30 pm, “El Mexicano” (social) choca verbalmente con Izquierdo (AUC) diciéndole "paraco hp mata amarrados". A las tres de la tarde, el “Mexicano” agrede a “Pistolín” (social) por esconderle unos huesos.

En requisa de la guardia son sorprendidos ingresando bazuco "tapiado" “El Chulo” (social) y Serafín Hernández (social). Los sociales señalan a Derechos Humanos del colectivo político de haber sapeado (informado a la guardia).

Diciembre 19

Se inicia pelea a puños entre Chacón y el “Loco” Jon (sociales) sin razón aparente por espacio de cinco minutos a las 11:30 am.

Diciembre 20

Siendo las 11:30 am, y terminando la repartida de alimentos, el interno “Pezuña” (social) pide más jugo, el cual es servido de la ración del ranchero. El interno se lo tira al ranchero en la cara y lanza improperios: "A mí no me gana de grupo". El ranchero pertenece al colectivo político. Al ingresar Víctor Pita (ranchero) llama al social, le tira el jugo en la cara y le increpa que si está dispuesto a pelear.El social se retira sin replicar y se genera tensión en el pabellón.

Ingresa el sargento Gómez. Increpa: "A mí no me van a quedar grandes, acá tienen que convivir". Inicia requisa y procede a encerrar las celdas sin justificación o pelea.

Diciembre 21

Se abren las celdas y se advierte por la guardia que ante cualquier pelea se encerrará a todos por tiempo indefinido.

Diciembre 22

Se inicia discusión del interno Abel del colectivo político y el social con quien convive en la celda por el consumo de drogas de éste. El social lo reta a que haga lo que quiera pero que él no va a pedir cambio de celda.

Abel, a las 7:30 am, después de la segunda contada increpa al social y le propina dos palazos, intervienen los sociales para evitar pelea. Se agrupan los sociales y se arman para atacar a los políticos, se les increpa que si quieren problemas que salgan a la cancha.

Abel, a las 9:30 am, cuando se dirige al área de la greca para preparar un tinto, es atacado por la espalda y a mansalva por el interno con el que convive con arma cortopunzante, Abel reacciona y se inicia pelea con armas blancas, propinando cuatro puntazos o heridas al interno social.

La guardia dispara cinco granadas: tres lacrimógenas y dos de pimienta. Ingresa la guardia y procede a requisar a los internos en la puerta de cada celda obligándolos a desnudarse completamente y hacer currucas. Los internos son golpeados por la guardia. A la 1:30 pm, el dragoneante Olagos saca al “Mexicano” para locutorios (asesoría jurídica), lo esposa y en el hall es golpeado por arrojar una botella al ranchero.

Diciembre 23

Continúa el encierro, son bloqueados los teléfonos. Se informa que en la celda 62-63 los sociales están sacando pedazos de lámpara y varillas para armarse.

Diciembre 24

Ingresa la guardia a las 9:30 am y efectúa raqueta (requisa) en las celdas 62-63-21-72. El interno “Pimpollo” es desnudado completamente y esposado es golpeado por la guardia. Todas las celdas pertenecen a los sociales. Continúa el encierro son derecho a una hora de sol, consumo de artículos básicos y comunicación familiar.

Diciembre 25

Se mantiene situación de encierro.

Diciembre 26

Se llama a las 7:30 am a los representantes de los colectivos y se propone desarme. Son entregadas 12 armas blancas, se desarrolla acuerdo de convivencia, se permite la salida por una hora por pasillo a comprar artículos, llamar y hora de sol.

Diciembre 27

A las once de la mañana se permite la salida de las celdas.

Diciembre 28

Se inicia problemas por droga a las cinco de la tarde, pues no entregan a “Máscara” (AUC) la droga, diciendo que tuvieron que botarla para evitar requisa.

Diciembre 29

Ingresa la guardia a las 10:30 am y retira a “Todo bien” y “Cara de traba” (sociales), a quienes se les encuentra bazuco.

Enero 11

A las cinco de la tarde, en el hall de ingreso al pabellón se efectúa nueva requisa:

1. Se separa un grupo de 12 internos, entre estos el representante de derechos humanos, previamente seleccionados por el dragoneante Olagos.

2. Se procede a hacerlos desnudar completamente de manera individual en el cubículo de útiles de aseo y hacer cuclillas.

3. Son capturados Mora, “Hayaquero” (sociales) y “El Mocho” (paraco) con marihuana.
Se genera tensión por la requisa y por supuesto sapeo por parte del de DH.

Enero 12

Al iniciar la primera contada, el sargento Niño increpa a los internos: "Capturamos a ocho internos cargados con drogas, no se den mala vida y sepan que tengo el sapo en el patio". Se generan comentarios que tensionarán el patio y queda para los sociales claro que el sapo es el de DH y los políticos que no comparten el consumo de drogas y su tráfico. Nos queda clara la intención del sargento Niño de desestabilizar el patio y generar un ambiente en contra de los presos políticos.

Enero 13

El interno social (el “Gato”) nos informa a las nueve de la mañana que el pabellonero Olagos le increpó durante la noche anterior que él era el que entraba bazuco al patio, pues el fiscal de alimentos Acevedo del comité de presos políticos se lo había informado. Acevedo increpa a Olagos y al “Gato”, quien reafirma lo dicho y Olago dice que no generalicen el hecho.

Enero 21

El interno Acela solicita atención médica por dolor de clavos de cirugía ortopédica en hombro derecho, donde tienen que ser retirados dos clavos desde hace un año. Al salir del pabellón es devuelto por Olagos por no llevar zapatos e ir en chancletas. El interno le increpa que le fueron decomisados al llegar. No se le permite la salida. El interno se declara en huelga de hambre. A las cinco de la tarde entrega la solicitud y declaración de desobediencia. Al momento de la encerrada es sacado al hall, donde es golpeado por el dragonenate Olagos y devuelto para la celda.

Enero 25

Al terminar visita y pasar la raqueta (requisa) para ser esposados a las cinco de la tarde, fuimos remitidos para el patio donde nuevamente se retiene a 10 internos para una requisa con desnudada completa y cuclillas. El interno John Pedraza de las AUC se niega a desnudarse y solicita que se le lleve a rayos x y se efectúe el procedimiento como debe ser. El sargento Niño y Olagos lo golpean y lo esposan de manos y pies.

Se inicia desorden de los internos. El representante de derechos humanos le dice al interno que pida Medicina Legal y solicita la presencia del teniente Álvarez como comandante de la guardia. El sargento Niño ingresa al hall diciendo: "Aquí mando yo y hago lo que quiero. ¿A usted qué le pasa? ¿Qué es lo que quiere?", amenazando al representante de derechos humanos.

Se le increpa por parte de derechos humanos: "Usted no es el oficial a cargo, el responsable es el teniente Álvarez y es con él con quien se va a discutir", que el procedimiento es ilegal y viola los derechos fundamentales.

1. Sometimiento.

2. Abuso de autoridad.

3. Exceso de fuerza al golpearlo y eso se llama tortura.

El sargento se retira.

Enero 26

A las once de la mañana se inicia pelea con arma blanca por dos sociales por asuntos de drogas. A las dos de la tarde, en juego de microfútbol, dos internos sociales inician pelea a golpes. “Paz Ariporo” y Omar inician pelea con armas blancas. La guardia dispara tres granadas de gas lacrimógeno. Los internos nos recogemos en la parte de atrás. Ingresa la guardia golpeando a los internos de manera indiscriminada a pesar de no ofrecer resistencia por parte de los internos.

Agreden a Harvey Bohórquez Rojas con TD 2522, quien se defiende del ataque y genera respuesta verbal y rechazo por los internos. Retiran al “Gato”, a quien golpean indiscriminadamente. Rafael Mendoza Ojeda con TD 2809. En general son golpeados 20 internos con macanas o bastones de mando, puños y patadas. La guardia manifiesta que nos iba a encerrar, lo que nuevamente genera protestas por los internos. Se retiran para gasear nuevamente, ante lo cual los internos nos sentamos en la cancha y que constara que no hay violencia ni alteración del orden por los internos.

El sargento Valbuena dice que nos encierra. Salen dos voceros a hablar con el compromiso de adelantar reunión con la junta de patio o mesa de trabajo con los suboficiales y con el compromiso de que nos abran el 27 de enero.

Escuchar el comunicado (3,2 MB en MP3)



Descargar archivos: