Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se prepara Refugio Humanitario en Puerto López, Antioquia
Agencia Prensa Rural / Lunes 13 de junio de 2016
 

El pasado viernes 10 de junio iniciaron las reuniones para la preparación del Refugio Humanitario que se instalará en el corregimiento Puerto López, municipio El Bagre en Antioquia. Debido a la arremetida paramilitar que ha afectado la región del Bajo Cauca y el Sur de Bolívar, los campesinos están buscando mecanismos de protección. En ese sentido las comunidades que se han venido preparando para la paz son las más atropelladas, por lo tanto se hace necesaria la solidaridad y visibilización de esta problemática.

A la reunión de coordinación asistieron diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran el CPDH, Corpeis, la fundación Sueños de Verano, el Colectivo Brecha y la Biblioteca Popular Techotiba e Hijos del Sur por parte de la Unidad de Procesos Populares. Entre los temas tratados se consolidaron las comisiones de incidencia política y gestión, DDHH, comunicaciones, educación y logística.

Se planea que varios colectivos apoyen con las actividades que se realizarán en los primeros 15 días del Refugio Humanitario, de esta manera surgen propuestas de educación popular aplicadas a los DDHH, alfabetización, trabajos de género y niñez, además de capacitación técnica en salud e higiene, también se desarrollarán actos culturales.

En diálogo con el equipo coordinador de la acción, expresaron que se está a la espera de apoyo de las instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo, la UNP, el Ministerio del Interior, entre otros. Así mismo queda la expectativa de contar con el apoyo internacional de embajadas y misiones que garanticen el carácter y la solidaridad con el refugio. Por otro lado se requiere que la Fuerza Pública colabore y respete los acuerdos con las entidades gubernamentales y esté alerta frente las avanzadas de los grupos paramilitares.

Es de resaltar que la comunidad del corregimiento quiere la paz y ha luchado para lograrla. Es de las primeras comunidades en prepararse para los post-acuerdos, además de empoderarse de su territorio y exigir a los grupos armados el respeto a la vida y al territorio.

Así las cosas, teniendo en cuenta los hechos violentos ocurridos en los últimos meses, los portolopenses y la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó -Aheramigua- se han movilizado en un clamor por la paz y el respeto a la vida, realizando vigilias permanentes. Además de ello se proyecta hacer una marcha el próximo 27 de junio en El Bagre “Por el territorio, la vida digna y la paz” y luego de se instalará el Refugio Humanitario.