Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación
II Festival departamental de artistas por la paz - Fedearpaz
Pereira, junio 23 al 25
Edgar Eduardo Pulido García / Sábado 18 de junio de 2016
 

El I Festival departamental de artistas por la paz surgió en el año 2015 como una forma de manifestar desde algunas organizaciones culturales, artísticas y sociales del departamento de Risaralda, la necesidad de la solución política y negociada al conflicto social y armado y por ende el posicionamiento de un lenguaje de paz entre nuestras gentes. Así se fue ganando acompañamiento mediante un convenio con el Festival internacional de poesía de Medellín, quienes de manera solidaria acompañaron el evento en Pereira con tres poetas internacionales, además se sumaron a esta propuesta dos agrupaciones de teatro nacionales, poetas locales, grupos musicales, artistas plásticos e intelectuales, entre otros. Con esta fuerza humana entre los días 15 y 17 de julio de 2015 se realizó el I Festival departamental de artistas por la paz.

Para este 2016 se cuenta de nuevo con el respaldo del Festival internacional de poesía de Medellín con la participación de tres poetas internacionales: Koulsy Lamko (Chad), Adherly Rivero (Venezuela) y Deeb (Egipto), además del acompañamiento de reconocidos poetas locales.

En las artes escénicas se contará con grupos nacionales como el Teatro Vive de Palmira quienes se presentarán el viernes 24 de junio a las 3:00 de la tarde en el teatro de Comfamiliar; así mismo el grupo de teatro experimental de la Universidad Nacional que se presentará a las 5:00 p.m. en el auditorio Jorge Roa Martínez; además estarán las propuestas escénicas de la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) y la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) que se presentarán en el auditorio de la Universidad Andina y Cooeducar.

Durante los tres días de festival se contará con exposiciones de artistas plásticos y de fotografía en los teatros Lucy Tejada, Santiago Londoño y al aire libre en el Parque Olaya Herrera, lugar que será epicentro de la mayor parte de las actividades, en donde habrá conciertos cada uno de los días del festival pensando siempre en tener la mayor pluralidad posible. El jueves se presentarán grupos de Hip Hip, el viernes de Ska, Rock y Reggae y el sábado será el concierto de cierre, en el que se destaca a los grupos: Papá Bocó, Canto Andino, Edson Velandia, Falkon y el grupo vocal e instrumental de Cooeducar.

Habrá un espacio para la reflexión en el Foro: “El papel del arte y los artistas en la construcción de paz” espacio en el que se contará con ponentes locales y nacionales que ubicarán el arte en el nuevo escenario de paz y reconciliación que se avecina. Este foro se realizará el sábado 25 de junio en el recinto de la Asamblea Departamental.

La entrada a todas las actividades es de carácter gratuito. De manera que todos están cordialmente invitados para que participen en este escenario y disfrutar del arte y generar nuevas reflexiones en torno a la paz.