Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno deja plantados a campesinos en la MIA Catatumbo
Hasta el momento ninguno de los acuerdos pactados se ha cumplido, la negación del gobierno para avanzar es reiterativa, demostrando la falta de voluntad política para avanzar de la mano del campesinado en propuestas que permitan dar solución a los problemas estructurales que aquejan nuestra región.
 
Foto: Alcaldía de Teorama

El gran paso que ha dado Colombia con la firma del fin del conflicto se abre de manera amplia la esperanza de poder lograr la Paz con justicia social que tanto hemos anhelado las y los colombianos. Esta firma más allá de ser un “simple acuerdo” es un avance en la mejora de nuestro país; el silenciamiento de los fusiles es esencial para buscar la tranquilidad en las comunidades y la paz que queremos, y así poder construir de manera justa la sociedad soñada.

Mientras a nivel nacional se dan gritos de Paz, hoy los campesinos del Catatumbo vemos con preocupación los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional y Departamental en los acuerdos alcanzados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo MIA-C, hoy 30 de junio de 2016 queremos informar que el Gobierno Nacional, cancela nuevamente de forma unilateral la sesión de la MIA-C programada para los días 29, 30 de junio de 2016 y 01 de julio de 2016.

En la pasada sesión de la MIA-C, los días 28 y 29 de Abril de 2016 los campesinos y el gobierno Nacional firmamos unos compromisos en diferentes temas:

Sustitución de ingresos derivados de cultivos de coca y marihuana en la región

El gobierno se comprometió, a dar respuesta a la propuesta borrador presentada por la Ascamcat frente al “acuerdo general para la construcción del programa de sustitución social, progresiva (gradual), concertada, estructural y ambiental de los ingresos derivados del cultivo de Coca.

IPDR

El Gobierno nacional se comprometió a entregar los materiales, insumos, herramientas y maquinarias para los 5 municipios, San Calixto, Convención, Teorama, El Tarra y El Carmen; además de esto se comprometió a agilizar y viabilizar el plan general de asistencia técnica para que los campesinos que han sido beneficiados con este programa, además de la rendición de cuentas a las comunidades.

Acuerdos de confianza:

1. Acueductos y alcantarillados para la paz

El gobierno departamental se comprometió a convocar a los alcaldes de los municipios de Teorama, El Tarra y Convención; a su vez el gobierno nacional se comprometió a convocar a Invías para llevar a cabo una reunión el día 16 de Mayo de 2016 y avanzar en la construcción de los acueductos de los diferentes veredas pactadas entre las partes.

Anillo vial para la paz

El Gobierno departamental se compromete a presentar la adición presupuestal de 730’220 millones de pesos para la culminación de los estudios del Anillo Vial para la Paz en fase III a la OCAD, a la vez se comprometió a convocar a Invías para realizar el diseño de una ruta de implementación del presupuesto asignado del año 2016 para la construcción del anillo vial para la paz.

Salud:

El Gobierno Nacional y departamental se comprometieron a participar en la conformación del comité “de control social, seguimiento, veeduría, acompañamiento y seguimiento del diseño, la estructuración y la construcción de la red hospitalaria del municipio de Tibú”.

Derechos humanos

El gobierno nacional se comprometió a dar respuesta a las peticiones y las denuncias hechas por Ascamcat en materia de derechos humanos en la subcomisión de DDHH y garantias.

Ordenamiento territorial

En cuanto al ordenamiento territorial, el Gobierno Nacional a través del ministerio del interior se comprometió a evaluar la propuesta entregada por parte de Ascamcat sobre financiación para promover escenarios de participación ciudadana tendientes a la paz y a la integración intercultural y a presentar los resultados de esta a más tardar el 6 de mayo de 2016.

El gobierno Nacional se comprometió a dar respuesta sobre el estudio de sustracción de Ley 2 que cursa en el ministerio del medio ambiente.

Fortalecimiento organizativo:

Ascamcat presento propuesta para el fortalecimiento organizativo al gobierno nacional, como se acordo en la ciudad de Bogotá el pasado 22 de febrero en reunión con gobierno y garantes, el gobierno quedo de dar respuesta en la próxima MIA C.

Ademas denunciamos que el pasado 22 y 25 de junio se complieron 3 años de impunidad frente a los asesinatos de nuestros 4 martires del Catatumbo (Diomar Angarita, Hermidez Palacios, Edinson Franco y Yonel Jacome) asesinado en el paro del 2013, de igual manera denunciamos la injusta condena contra el compañero Ramón del Carmen Ortega, hasta la presente el silencio del gobierno es perpetuo.

Sin embargo hasta el momento ninguno de estos acuerdos pactados se ha cumplido, la negación del gobierno para avanzar es reiterativa, demostrando la falta de voluntad política para avanzar de la mano del campesinado en propuestas que permitan dar solución a los problemas estructurales que aquejan nuestra región.

La cancelación repetitiva y reiterada de la MIA –C ocasiona un grave retraso en los puntos anteriormente mencionados, puntos que son de gran importancia para el desarrollo integral de la comunidad, generando mayor desconfianza en los campesinos Catatumberos y condenando al Catatumbo a los absurdos calificativos del ser el Bronx de Colombia producto olvido del estado Colombiano.

Le hacemos un llamado a los garantes de la MIA Catatumbo, de manera urgente para que ayuden en sus buenas funciones a desentrabar el ritmo y firma de acuerdos en la MIA Catatumbo.

Exigimos respeto por el campesinado Colombiano, exigimos respeto por el Catatumbo, exigimos respeto por la Paz con justicia social.

Presidente Santos, ¡cúmplale al Catatumbo!