Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Bagre, Antioquia
Continúa campamento de refugio humanitario a pesar de amenazas del paramilitarismo
Aheramigua / Domingo 3 de julio de 2016
 

El pasado 27 de junio las comunidades rurales y urbanas de El Bagre realizaron una Marcha por la Paz, la Vida y la Permanencia en el Territorio en la cabecera municipal como preámbulo a la instalación del Campamento de Refugio Humanitario. Con esta figura de protección la población pretende, entre otras cosas, primero manifestarse en contra de las masacres y desapariciones que han perpetrado el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas (también conocido como Clan Úsuga); segundo, exigir al Gobierno Nacional la presencia institucional permanente, tanto en servicios básicos como en infraestructura y Fuerza Pública; y tercero, poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la grave crisis humanitaria que los grupos paramilitares han generado en la región.

Esta acción comunitaria fue impulsada por Aheramigua y cuenta con el apoyo de Marcha Patriótica, de diversas organizaciones del sector civil de Bogotá, Barrancabermeja y Medellín; además del acompañamiento de las Brigadas Internacionales de Paz y de Acción Internacional por la Paz. Por otro lado todas las actividades realizadas en el marco de esta acción humanitaria, han sido previamente comunicadas a los gobiernos nacional, departamental y local; con el fin de que se resalte el carácter pacífico de las mismas y se mantenga una interlocución fluida con las instituciones a las que compete la situación.

A continuación se presenta el segundo boletín de seguridad del Campamento de Refugio Humanitario de Puerto López que tiene como objeto servir como fuente de monitoreo tanto para las instituciones del Estado como para las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para brindar de garantías a la población involucrada en la acción humanitaria y alcanzar los fines propuestos en el mismo.

Tal como se hizo saber a la opinión pública a través del comunicado del 29 de junio 2016, fue asesinado Wilson Manuel Cabrera Mendoza cuando se disponía a salir de su casa en la cabecera municipal de El Bagre. Wilson laboraba como mototaxista y era presidente del Comité de Mototaxistas cuya área de trabajo se encuentra en la cabecera de El Bagre y “La Coquera”. En las últimas semanas había logrado, gracias a su gestión, conseguir recursos para la ampliación de la carretera que comunica estas dos poblaciones. De la misma manera los miembros de la comisión conocieron otros tres hechos violentos cometidos por paramilitares en las últimas dos semanas.

Durante los últimos tres días, tanto en la cabecera municipal como en Puerto López, se han difundido diversos rumores amenazantes, que llevan a hacer un llamado para estar atentos ante cualquier hecho concreto que se pueda presentar en contra de la comunidad de El Bagre, los líderes sociales o el equipo de acompañamiento.

El primer rumor llegó a una de las familias de una integrante del equipo de apoyo de la asociación, que vive en la cabecera y que por ahora pide anonimato. El comentario hacia los familiares expresaba que van a atentar en contra de los líderes de Aheramigua que han “alborotado el avispero con esas denuncias”, y que como no viven en El Bagre serán las familias las que resultarán afectadas.

El otro comentario difundido en Puerto López, es que hay cerca de 80 paramilitares concentrados en La Rebatiña preparados para entrar a la cabecera corregimental con el fin de asesinar a cualquier participante del campamento que vean por la calle.

Se reitera a la comunidad nacional e internacional, así como a las instituciones del Estado, la necesidad de estar atentos ante la crisis humanitaria en El Bagre para prevenir e intervenir ante cualquier situación que comprometa la seguridad de la comunidad y de los líderes sociales.