Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Urgente
Soldados amenazan a Puerto Cachicamo con incursión paramilitar
dhbajoariari / Martes 17 de febrero de 2009
 

Las comunidades de la vereda de Puerto Cachicamo (Guaviare) denuncian que después de los hechos del 13 de febrero de 2009, donde el Ejército de la Patria hirió a tres niños, las comunidades han sido amenazadas por varios soldados diciéndoles que va a entrar un grupo de paramilitares

Hechos:

El martes 17 de febrero, la comunidad de la vereda Puerto Cachicamo, jurisdicción del municipio de San José del Guaviare (Guaviare), informó a la comisión dhbajoariari que los soldados los amenazaron con la incursión de grupos paramilitares a la vereda. Las comunidades se encuentran bastante alarmadas, ya que después de los hechos del 13 de febrero toda la población está en un inminente riesgo.

También informan que desde el día de ayer en la vereda Girasoles, muy cerca de Puerto Cachicamo, se encuentra un grupo armado no identificado. Al parecer este grupo está compuesto por personas mayores, barbadas, y sus uniformes se ven bastante viejos y no tienen ninguna identificación. Les han dicho a las comunidades que van para Puerto Cachicamo y se han identificado presuntamente como paramilitares que se autodenominan Águilas Negras.

La población de este sector ha manifestado su preocupación ante estos graves hechos y a raíz de esto, están desocupando el pueblo con la intención de preservar sus vidas.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de control para que tomen medidas urgentes para prevenir que se les vulneren sus derechos fundamentales a las comunidades.

Exigimos al Presidente de la República que actúe en derecho y defina una solución rápida y verdadera que garantice los derechos humanos de estas comunidades y delegue a la institución que corresponde para que verifique los hechos denunciados por comunidad.

Exigimos de las autoridades civiles y militares emprender acciones inmediatas para controlar y combatir estos grupos y evitar daños irreparables contra la vida de los campesinos que habitan esta vereda.