Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sigue la grave situación de derechos humanos en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 15 de julio de 2016
 

En los últimos cuatro días se han presentado graves vulneraciones a los derechos humanos, por parte de la fuerza publica en distintas poblaciones de la región del catatumbo como en los siguientes hechos:

El pasado 11 de julio en el municipio de San Calixto, se presentaron actos bélicos en contra de la policía nacional que se encontraba dentro de las instalaciones de la casa de cultura del municipio, por lo que la población civil que se encontraba dentro de estas instalaciones quedó en medio de la confrontación, poniendo en riesgo sus derechos fundamentales a la vida e integridad física.

Debido a este suceso el día 12 de julio llegaron al casco urbano de san Calixto mas unidades de policía del grupo Emcar (Escuadrones Móviles de Carabineros), los cuales se suponen que llegarían para brindar seguridad a la comunidad como lo indica la constitución política. Pero por el contrario iniciaron prácticas que atentan contra los derechos humanos y constitucionales por motivos de que se presentaron agresiones verbales y requisas que atentan contra el buen nombre de las personas que allí habitan, siendo tildados de pertenecer a los grupos insurgentes, lo que automáticamente se configura un claro hostigamiento en contra de estos pobladores.

Posteriormente, a las 3 de la mañana del día 13 de julio, se desarrollaron tres allanamientos en el casco urbano de manera ilegal porque los policiales no contaban con la respectiva orden que indica la ley 906 de 2004. En este procedimiento se generaron daños materiales donde ingresaron de manera violenta y las personas que allí se encontraban sufrieron maltrato físico por parte de los policiales, excediendo el uso de la fuerza.

En vista de esta situación que pone en riesgo a las comunidades, el alcalde de San Calixto y Asojuntas convocaron a una marcha a favor de la paz para el día 13, razón por la cual iniciaron comentarios y amenazas a quienes acompañaban la marcha, en mensajes difundidos por WhatsApp como: “SE VAN DE MARCHA PARA LA PAZ. Y LO MÁS IRÓNICO ES QUE LOS Q PINTAN SON COLABORADORES DE LA GUERRILLA. HASTA Q EL PUEBLO DEJE DE COLABORARLE A LA GUERRILLA NO SE HACE LA PAZ. TAN CAGAOS DE MIEDO ASÍ ES QUE ES BUENO CARAJO OJALÁ Y NO SE VALLA LA POLICÍA Q HAY PARA ESPANTAR A LOS GUERRILLEROS. FELIZ DIA DE PAZ CON LOS GUERRILLEROS EN LA CALLE”. Dicho mensaje hace poner en entre dicho el buen nombre de los campesinos habitantes de la comunidad de San Calixto y genera nerviosismo en sus pobladores. Luego llegó una foto por WhatsApp en la que estaba escrito en un papel: “SAPOS FUERA DE SAN CALIXTO ENEMIGOS DE LA IZQUIERDA 06:PM PARA SALIR NO RESPONDO”, generando intimidación, represión a aquellos quienes piden la paz. Los habitantes del Catatumbo no queremos más guerra, necesitamos presencia del Estado pero no en fuerza pública, una presencia que como colombianos podamos gozar plenamente de nuestros derechos y estemos protegidos por el Estado social de derecho.

El día 11 de julio siendo las 8.30 a.m., el compañero Edgar Iván Ochoa García, quien se desempeña como presidente de la junta de acción comunal en la vereda el retiro del municipio de Tibú, mientras transitaba por el camino de la vereda el 20 de Julio que conduce hacia el corregimiento de Versalles, fue detenido por miembros de la brigada 27 del ejército nacional. Quien realizó la detención fue el teniente que se identificó como Chauter y otros soldados quienes de inmediato le solicitaron un registro corporal y sus documentos para buscar antecedentes, a lo cual él se opuso porque las fuerzas militares no tienen competencia para esta actuación. Entonces los militares procedieron de manera violenta a quitarle el documento de identidad y lo tildaron de pertenecer y ser trabajador de la insurgencia. Además le dijeron que él como presidente de la junta tenía que saber cuántas reuniones hacía la guerrilla y que tenía que pasar informe de ellos cada 8 días. Que además tenía que decirles qué personas entraban y qué personas salían, quién era conocido y quién no lo era. A lo que él manifestó no tener esa información, que el solo se dedicaba a trabajar a favor de la comunidad por medio de la alcaldía al pedir proyectos para la comunidad.

Los militares siguieron insistiendo en que él sabía toda esta información, le hablaban del ELN y EPL al punto que el compañero estaba asustado. La cédula la tuvieron por más de una hora, sin saber qué hicieron con ella y al entregarla le manifestaron que al regreso lo iban a estar esperando para que les diera la información o sino lo “agarraban”, es decir lo capturaban. Que ellos tenían todo el día para esperarlo.

Observamos así como las fuerzas militares actúan de manera arbitraria en la región del Catatumbo, donde los campesinos son blanco constante de señalamientos y maltratos.

En lo que va corrido del año 2016 se han presentado 59 homicidios de manera selectiva en la región del Catatumbo, hechos que generan zozobra y miedo en las comunidades, al desconocer quienes son sus perpetradores y la finalidad de estos. Sumado a estos graves hechos, en los últimos días se presentaron tres asesinatos más en el municipio de Convención con la particularidad de que eran jóvenes en edades entre 21 y 24 años. El primero de ellos fue la joven Adriana Amaya quien fue asesinada el 8 de julio y era oriunda de la vereda el Líbano. El 11 de julio en sector conocido como El Diviso apareció el cadáver de un joven sin identificar de 24 años aproximadamente. El mismo día asesinaron al joven John rodríguez en el sector del coliseo Lucio Pavón Núñez del casco urbano de Convención. Hasta el momento no se tiene conocimiento de quiénes fueron los autores materiales de estos asesinatos.

La Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado a toda la institucionalidad y demás organizaciones del orden nacional, departamental y local:

Al estado, como garante de los derechos humanos, le pedimos que genere las garantías suficientes para que las comunidades campesinas puedan gozar de todos sus derechos y proteja sus vidas e integridad física, teniendo en cuenta que es la fuerza pública quien ha vulnerado los derechos consagrados en la constitución y la carta universal de los derechos humanos.

Que se genere el espacio para poder establecer diálogos formales con la guerrilla del ELN y EPL, para así contribuir con un gesto de voluntad en la construcción de la paz y la nueva Colombia.