Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Boyacá: tierra de gente humilde y con dignidad”
Lorena González / Sábado 16 de julio de 2016
 
Foto: El Tiempo

En ese punto en el cual, en pleno escenario de paz, el gobierno no garantiza una vida digna para todas y todos, no ha de extrañarse que el pueblo manifieste su inconformidad.

Nuestro pueblo boyacense, con todas las complicaciones del caso, ha manifestado la crisis que durante años ha afectado no solo a Boyacá sino a muchos departamentos del país. La actividad de transporte terrestre con el paro caminero no obedece a una coyuntura actual. Ya se han desarrollado cerca de 27 paros camioneros en los cuales las exigencias han sido las mismas y en consecuencia la respuesta del gobierno ha sido irrelevante, la cual obedece a soluciones a corto plazo lo que hace que se incremente la problemática de fondo y cada vez se torne más complejo aterrizar un escenario de concertación.

El tema del bloqueo de las vías no es un capricho de unos pocos. Detrás de los transportadores hay un sin número de familias que dependen de forma directa del transporte de carga pesada. Dentro de ellos se encuentran campesinos, comerciantes, empresarios y otros sectores que en cadena ven afectada la economía familiar.

Se exigen soluciones para mejorar las condiciones sociales de este sector. Por ello, los campesinos del pueblo boyacense hacen un llamado a la solidaridad y respaldo de los colombianos que desconocen la situación actual de nuestro departamento.

Efectivamente el camino es el diálogo y consenso de las partes. Sin embargo, con acciones como la represión, la militarización de las vías, la muerte y judicialización de manifestantes nada se logra; estas medidas solo hacen que nuestro pueblo humilde y trabajador alce sus ruanas como medio de defensa ante tanta injusticia y desigualdad social.

Una vez más nos unimos como pueblo boyacense, porque hemos gestado esta y otras luchas por la defensa de lo que es nuestro y el goce de una vida digna.