Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Temor en el Catatumbo por presencia paramilitar
 

El 21 de julio de 2016 la comunidad denunció la aparición de un panfleto alusivo a un grupo paramilitar, en dicho documento este grupo hizo una declaratoria de “objetivos militares”, es decir contra los grupos de personas a los que darán muerte y textualmente lo indican así: “Autodefensa de Norte de Santander. Estamos en pie de lucha no descansaremos hasta ver a nuestra sociedad limpia de delincuencia. Muerte a violadores, miliacianos, guerrilleros. Están identificados y declarados objetivo militar (ELN, EPL, FARC)”.

Este documento fue hallado en las viviendas del casco urbano del municipio Teorama en Norte de Santander, los cuales se introdujeron en las viviendas en horas de la madrugada. Esta situación pone en alarma no solamente a los pobladores de Teorama, sino a toda la comunidad Catatumbera, en el entendido de que en lo que va transcurrido del año se han registrado 59 homicidios de forma violenta en diferentes sectores de la región, sin saber con precisión quienes son los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

Los habitantes de la región de Catatumbo manifiestan su descontento y temor frente a esta presencia paramilitar que se ha fortalecido, poniendo en alto riesgo a la población pues temen que se repitan nuevos sucesos de exterminio de las comunidades campesinas y organizaciones sociales y comunitarias bajo el argumento de que pertenecen a grupos insurgentes, teniendo en cuenta los antecedentes de las masacres perpetradas por parte de estos grupos paramilitares en las cuales las víctimas fueron los campesinos, que dejaron resultados -según las cifras oficiales- de 11.200 muertos, 114.000 desplazados y 600 desaparecidos. Estos hechos se dan en medio de los diálogos de la paz que se adelantan entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc-Ep, y la mesa exploratoria que se adelanta con la guerrilla del ELN, este tipo de actuaciones se toman como un saboteo frente a estos procesos.

Se hace un llamado de carácter urgente al gobierno local, departamental y nacional, y a todas sus instituciones del orden, para hacerle frente y brindar las garantías suficientes a la comunidad del Catatumbo, para evitar así la repetición de los trágicos sucesos mencionados. Cabe aclarar que el Estado tiene la responsabilidad de ser garante de todos los derechos constitucionales frente a los administrados o población, según el ordenamiento constitucional, y de no hacerlo y presentarse algún suceso, será responsable únicamente el Estado por una omisión. Por lo anterior se hace el llamado a proteger la vida de los habitantes de la región.